Industria

Ministerio de Transportes llamará a consulta antes de promulgar el reglamento para plataformas como Uber, Cabify y DiDi

Previo a la entrada en vigencia en diciembre de las normas -que definirán el congelamiento del parque y temas como antigüedad y tipo de vehículos que podrán funcionar- el ministro Juan Carlos Muñoz indicó que "hemos empezado a tener reuniones con algunas empresas".

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Lunes 24 de abril de 2023 a las 13:42 hrs.
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Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes y Telecomunicaciones.
Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes y Telecomunicaciones.

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Ya comenzó a correr el tiempo para que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) redacte el reglamento para regularizar a las aplicaciones de movilización como Uber, Cabify y DiDi. El miércoles pasado, el Diario Oficial publicó la ley respectiva, lo cual implica que el Gobierno tiene nueve meses para lanzar la norma que definirá cuándo se hará el congelamiento del parque, fijará los aspectos técnicos como años de antigüedad y tipos de vehículos que podrán funcionar, entre otros temas. 

En el marco del lanzamiento de un piloto de Clipp -aplicación de transportes de taxistas-, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, indicó que los próximos meses serán complejos en materia de implementación de la normativa.

“Hay que hacer un registro. Por eso, estas empresas se tienen que acercar al MTT y decir ‘soy una compañía’, contar cómo son sus operaciones, los vehículos, conductores, etc. Todo eso nos dará información porque hoy sólo hay trascendidos y queremos saber cómo son”, explicó el titular de la cartera.

La consulta

Actualmente, la división de normas del MTT está trabajando en armar las bases para el reglamento, el cual se pondrá en consulta al mercado. “Tenemos que avanzar más en el reglamento. En algún momento, vamos a acercarnos a la industria para que entreguen su opinión. Será más adelante, no pronto, pero se viene”,  señaló el ministro.

Al abordar los criterios centrales del próximo reglamento, Muñoz adelantó que busca establecer una “cancha más pareja” entre la industria de taxis básicos y las empresas tecnológicas de transporte. “Queremos que no existan ventajas de los unos sobre los otros, pese a que son servicios un poco distintos. Los taxis son los únicos que pueden recoger personas en la calle, mientras que las plataformas son las únicas que hacen las ofertas a través de las aplicaciones”, expresó.

Según el titular de Transportes, el Gobierno está definiendo el tipo de datos que se pedirá a las aplicaciones respecto a sus operaciones. “La información que nos entreguen será muy importante para la planificación, porque si sabemos cómo son los viajes, cuánto se demoran, cuándo ocurren, son datos relevantes para que la autoridad tenga una buena planificación del transporte que ofrecen”, sostuvo.

La industria ha reconocido públicamente que existen cerca de 200 mil socios conductores y han alertado durante la discusión en el Congreso que la ley impactará la base laboral, ya que se trata de un negocio de mucha rotación. Sobre esto, Muñoz dijo que “cuando uno hace este tipo de leyes, se busca equiparar la cancha y no todos quedan demasiado contentos porque a veces quieren más ventaja, pero nosotros buscamos que sea lo más parejo posible".

En ese sentido, agregó, "entiendo que se nos vienen nueve meses en que estaremos muy disponibles para escuchar y conversar con las empresas, recibir su información y años de experiencia, pero también conversar con los gremios de taxistas y ver cómo la ley pueda implementarse de buena manera”.

En esta línea, el secretario de Estado indicó que ya comenzaron a reunirse con la actores de la industria. “Hemos empezado a tener reuniones con algunas de las empresas, antes no los recibíamos porque entendíamos que eran compañías que operaban de forma ilegal en nuestro país, pero hoy sí hay una aproximación. Queremos saber su información y preocupaciones, sobre todo para hacer el reglamento”, confirmó.

Entre los temas que el ministro Muñoz busca despejar está el de los tiempos para que conductores de las empresas como DiDi, Uber y Cabify cuenten con la licencia de conducir profesional tipo A. “Hay un año para que puedan contar con este documento, pero si la base de conductores son todas las personas que las empresas dicen tener, será complejo porque las escuelas de conductores profesionales contar con los cursos y sacar oportunamente su licencia”, aseguró.

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