Nuevo sistema para medir audiencias de TV: entra en vigencia el rating multiplataformas en Chile
El mecanismo busca adaptarse a la irrupción del streaming y otras plataformas digitales, para que los canales puedan tomar mejores decisiones estratégicas.
Por: Blanca Dulanto
Publicado: Martes 1 de abril de 2025 a las 20:20 hrs.
Noticias destacadas
Tras un proceso de licitación, en octubre de 2021 los canales de televisión abierta eligieron a Kantar Ibope Media como su proveedor para medir las audiencias durante los próximos cinco años. Y este martes 1º de abril, entró en vigencia la nueva forma de medir las audiencias de la TV: el sistema Cross-Media.
El modelo busca capturar con mayor precisión el comportamiento real de los telespectadores en todas las pantallas, incorporando datos de TV abierta, cable, plataformas digitales y dispositivos móviles.
Durante décadas, la televisión abierta en Chile tuvo una posición dominante en el mercado del contenido y canales como TVN, Canal 13, Mega y Chilevisión fueron los principales proveedores de noticias, entretenimiento y cultura. Sin embargo, con el auge del streaming y el desarrollo de plataformas digitales -como TVN Play, MiCHV, 13Go, MegaGO, YouTube, Netflix, entre otros- se han multiplicado las opciones para los consumidores. Por esto, se estimó que la medición antigua no abordaba los cambios en las costumbres de los espectadores.
“La forma en que consumimos contenido cambió radicalmente con la digitalización y la medición de audiencia también debía evolucionar. Es un avance importante porque nos permitirá conocer el alcance real, optimizar la inversión publicitaria y mejorar la toma de decisiones estratégicas”, indicó el country leader de Kantar Ibope Media en Chile, Ignacio Mirchak.

Ignacio Mirchak, Country Leader Chile Kantar IBOPE Media.
Así, la nueva medición apunta a ofrecer a sus clientes datos de consumo audiovisual multiplataforma a través de un panel single source, que -en palabras de Mirchak- es la “metodología que unifica la medición en todas las pantallas y dispositivos, eliminando ambigüedades y ofreciendo una visión completa de consumo de video en distintos formatos. Así, los anunciantes y medios pueden optimizar sus estrategias de inversión publicitaria y ajustar sus contenidos con base en datos fidedignos y en tiempo real, adaptándose a la evolución constante de los hábitos de los espectadores”.
Principales cambios
En Chile, el uso del people meter para medir el rating televisivo comenzó en 1992 cuando la empresa Time Ibope (ahora conocida como Kantar Ibope Media) introdujo la tecnología en el país, transformando la forma de recopilar datos sobre las preferencias de los televidentes.
El nuevo sistema incorpora el people meter 7, una tablet que facilita la instalación en los hogares y optimiza la precisión en la recopilación de datos. A este se suma el focal meter, dispositivo que permite medir el consumo de video en smart TV, computadores, tablets y smartphones dentro del hogar.
Además, el tamaño del universo de estudio se expandió significativamente, pasando de 8 a 16,6 millones de personas, y abarcando 16 regiones en vez de cinco.
Sumado a esto, otro cambio “clave” es la transición de métricas en porcentaje a valores absolutos, lo que implica que el rating -que hasta este lunes se expresaba como un porcentaje del total de la audiencia- ahora será el número exacto de personas que consumen un contenido determinado.
Alcance de la TV
Para el country leader de Kantar Ibope Media, el panorama actual de la televisión abierta en Chile “sigue siendo robusto y ofrece oportunidades para todos los canales”. Dicho esto, Mirchak dijo a DF que ahora se puede “obtener una visión mucho más amplia y segmentada del consumo de contenidos. Esto permite identificar nichos y oportunidades específicas para cada canal”.
El ejecutivo agregó que en países como Argentina, Brasil y España -donde la medición Cross-Media “ya se ha convertido en el estándar”-, se observa una evolución similar en la convergencia entre lo tradicional y lo digital.
“Los canales de TV abierta mantienen una fuerte presencia, especialmente en franjas horarias clave, pero el consumo en streaming ha ido ganando terreno de manera sostenida”, puntualizó Mirchak. Dijo que, si bien se puede evidenciar una migración paulatina del consumo hacia plataformas digitales, “el alcance de la televisión sigue siendo superior al streaming”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok