Industria

Operador de El Colorado-Farellones ingresa a centro en Volcán Osorno y proyecta alza de 20% de turistas en temporada 2023

Tras la incorporación de la concesionaria al complejo de montaña, Andacor suma la apertura de una operación en Pucón y el lanzamiento de un pase de acceso a sus 4 polos de esquí.

Por: Claudia Saravia | Publicado: Lunes 22 de mayo de 2023 a las 04:00 hrs.
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Para Andacor, la temporada de invierno 2023 implica todo un desafío, pues será la primera en la cual la compañía -uno de los mayores prestadores de servicios turísticos en Chile- tendrá operaciones fuera de la Región Metropolitana.

El pasado 20 de enero esta firma -que tiene a su cargo la operación de Farellones y El Colorado-, realizó la apertura del Centro de Montaña Pillán, en el Volcán Villarrica, en Pucón.

Y días atrás, la empresa oficializó su ingreso a la concesión del centro de montaña del Volcán Osorno, ubicado en la Región de Los Lagos. Todo esto, en medio de proyecciones que apuntan a un incremento en niveles de 20% en el flujo de visitantes dada la ausencia de restricciones al ingreso de turistas.

Juan Cristóbal Fuentes, gerente general de Andacor.

Si bien la concesión del Centro de Montaña Pillán se selló en 2021, Juan Cristóbal Fuentes -gerente general de Andacor-, comenta que durante el año pasado el establecimiento no pudo operar en invierno debido a deficiencias en infraestructura de seguridad, que tras ser resueltas permitieron abrir las puertas recién el verano pasado con una oferta de actividades como ‘Mountain Kart’ y un restaurante.

“La concesión dura 30 años y el monto de inversión, que debía estar realizada en cuatro años, es cercana a US$ 1 millón. Pero nosotros ya la hicimos”, señala.

En el afán de seguir desplegando una estrategia que tiene como foco su expansión por Chile, el ejecutivo detalla que Andacor oficializó en abril pasado su ingreso a la concesión del centro de montaña del Volcán Osorno. Esto, a través de la asociación con Turística Volcán Osorno, la actual firma a cargo, y con una inversión comprometida de US$ 1 millón en dos años.

Con esta operación, Andacor pasó a tener una participación de 51% en esa sociedad. Y ahora el objetivo inmediato es mejorar las instalaciones actuales y los estándares de seguridad, para así establecer un funcionamiento continuo.

“Queremos estabilizar la operación, arreglar restaurantes y andariveles. La idea para el verano es tener nuevas actividades, y para el invierno del año siguiente seguir complementándolas, ojalá con un mini parque para niños”, explica Fuentes.

A esto se suma un tercer hito: el lanzamiento de Andes Pass, que consiste en un pase de temporada que permitirá a los turistas un acceso ilimitado a los cuatro centros de esquí que maneja Andacor.

El propósito, señala, es mantener “una operación multi regional con un producto que es transversal”. De acuerdo al sitio web de este producto, el costo del pase varía entre los $267 mil y los $879 mil.

Temporada invierno 2023

Respecto a las expectativas para la temporada que viene, Juan Cristóbal Fuentes dice que están atentos a la evolución de las precipitaciones, no tanto por este invierno en particular, sino en una perspectiva general ya que la falta de nieve ha hecho que las temporadas se acorten.

En este contexto, la empresa ha debido invertir US$ 2 millones en un proyecto para implementar la fabricación de nieve de última tecnología y automatizada en El Colorado para tener la certeza de mantener la operación por un lapso de 90 días. “Hemos dejado de tener precipitaciones, pero sigue haciendo frío y sigue siendo un ambiente seco en la cordillera, que es lo fundamental”, indica el ejecutivo.

Respecto a las proyecciones de afluencia de visitantes a los centros invernales este año, Fuentes valora la liberación de las restricciones para la entrada de turistas por parte de las autoridades. En este escenario, comenta que “una de las grandes cosas que va a pasar” es que los turistas brasileños “van a empezar a venir con menos susto” al país. Así, Andacor prevé un aumento de un 20% en las ventas en la Región Metropolitana para este año, y de un 30% en Pucón, con el objetivo de “recapturar al público de la zona que se había ido a otros centros de montaña”.

“Queremos volver a tener un Pucón como fue en los años 2000, donde la gente de Santiago iba a esquiar allá, y donde el centro estaba con muchos visitantes y los restoranes se llenaban”, menciona.

Inversión en el sector

En cuanto a los efectos del contexto inflacionario del país, el gerente general de Andacor señala que no solo los turistas se han visto afectados, sino también las empresas. “Ha habido aportes de socios, también con préstamos relacionados por cerca de $4 mil millones, porque los bancos nos cerraron las puertas. Tratábamos de levantar fondos y no se podía”, indica Fuentes.

Sin embargo, puntualiza que “ahora los bancos han vuelto a dar apoyo” y cuenta que por estos días están obteniendo nuevas líneas de capital de trabajo, pudiendo refinanciar créditos de largo plazo.

“Se ve que el mercado financiero, por lo menos, está creyendo de nuevo en nosotros. Esperamos que toda esta expansión, y las que vamos a hacer a futuro, podamos financiarla con los bancos”, comenta.

“Las proyecciones son mejores, no solo porque vamos a tener más visitantes, sino que además hoy los extranjeros están volviendo. Además, Chile se está estabilizando, y vemos que la inflación va bajando”, concluye.

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