Rafael Caviedes, el expresidente de las isapres reaparece con libro y ratifica sus juicios sobre la salud
“El inusitado acoso y abuso periodístico trastocó mis palabras e hizo una verdadera caricatura de mi pensamiento”, aseveró en su discurso.
Por: Jorge Isla
Publicado: Jueves 16 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Luego de su renuncia a la presidencia de la Asociación de Isapres el 26 de abril pasado, Rafael Caviedes reapareció ayer en escena al encabezar el lanzamiento de su libro "Cómo entender el sistema de salud chileno: más allá de lo público y lo privado", que fue presentado por el exministro Jaime Mañalich, y el académico de Wharton School of Business, Claudio Lucarelli, en la sede de Libertad y Desarrollo.

A partir de una revisión a fondo del estado actual del aseguramiento en salud y la propuesta de una mayor participación del sector privado en su cooperación con el área pública, Caviedes destacó como eje de su propuesta la integración entre ambos sistemas.
Desde este tema, recordó la polémica desatada por sus juicios sobre el impacto de la migración de beneficiarios de Fonasa a las isapres a propósito de la reforma anunciada por el gobierno.
"Me siento liberado de opinar lo que pienso, y una de las ideas centrales que sostengo en este libro es la integración que requieren ambos sistemas de salud (...) Después del inusitado acoso y abuso periodístico que se hizo al trastocar mis palabras y hacer una verdadera caricatura de mi pensamiento, totalmente contraria a los argumentos que desarrollo, comparto y sostengo", aseveró.
Tras su salida de la asociación, Caviedes señaló respecto a ese episodio que "puedo citar tranquilamente a Borges para decirles que ´hay derrotas que tienen más dignidad que la victoria´".
Basado en un paralelo con las políticas de vivienda que buscan la convivencia de personas de distintos segmentos socioeconómicos, Caviedes argumentó en favor de propiciar lo mismo en salud.
Al respecto, precisó que su propuesta no se funda en una expansión del sector público actual o aplicar sistemas como un seguro único, sino en un profundo rediseño de las políticas sectoriales aplicando instrumentos como "subsidios portables, para que las personas decidan en qué sistema desean estar, independiente de su nivel de ingreso o estado de salud".
En su diagnóstico del modelo chileno, Caviedes criticó que se haya mantenido la "asignación de subsidios a la oferta que entrega financiamiento directo a los hospitales públicos y no a las personas, lo que mantiene el indeseado fraccionamiento por niveles de ingreso".
En este punto, aseveró que este esquema hace que las personas de segmentos medios y bajos "estén forzadas a pertenecer a un sistema estatal monopólico, obligatorio, no competitivo y casi siempre deficiente", además de reproducir el "modelo obsoleto y politizado que reina en los servicios públicos".
Así, puso en tela de juicio el rol actual del Estado, que define las políticas públicas, provee el aseguramiento y gestiona los servicios médicos. "¿Acaso no existen mejores mecanismos de colaboración pública-privada, que los políticos se resisten a aplicar, en los que participe el individuo empoderado y la sociedad organizada como brazo armado para proveer seguros y servicios hospitalarios y ambulatorios?", señaló.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Vivienda se apronta a caducar contratos de constructora española por obras abandonadas en Biobío y estudia más casos en O'Higgins, Ñuble y norte del país
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Iván Poduje, anunció en Biobío que el Gobierno esperará hasta las 24:00 horas de este lunes para que la empresa responda y retome sus faenas paralizadas en el Gran Concepción. De no cumplir implementará la liquidación inmediata de los contratos y ejecutará las boletas de garantía.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok