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Secuoy

Por: Jorge Isla | Publicado: Domingo 16 de febrero de 2020 a las 19:04 hrs.
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Como al conjunto de los actores económicos en Chile, el estallido social implicó para el grupo Secuoya un momento de expectación, a seis años de su ingreso al país en la producción de contenidos de la mano de Fábula –con la que separó aguas en 2018- y cumpliendo 14 meses desde el anuncio de su alianza con Canal 13 para la externalización de servicios de producción, adquisición de equipos y gestión de la infraestructura que incluye once estudios de grabación.

"Como una empresa que viene de afuera, abordamos ese momento con pies de plomo. A veces hay revueltas en los países por actitudes o situaciones que levantan la chispa y se producen momentos en los cuales el ambiente se enrarece. Pero vimos esto sin ningún tipo de recelo, creemos que Chile merece la pena, es un país donde se tiene que estar y en donde se puede invertir", señala el presidente ejecutivo del grupo Secuoya, Raúl Berdonés desde su oficina en Madrid.

Este diagnóstico incluye a la forma como la estación controlada por Andrónico Luksic actuó en el escenario que partió el 18 de octubre: "Tal como ha señalado el canal en la situación complicada que ha vivido el país y que implicó situaciones límite, hemos estado a la altura".

Ya en camino de su segundo año en alianza con Canal 13, destaca el desarrollo del área de servicios a terceros desde la infraestructura de esa estación, la cual alcanzó una facturación en torno a $ 9 mil millones en 2019. "Con los recursos que compramos al canal y que estamos utilizando en la propia señal, hemos hecho infinidad de servicios como conexiones a terceros a nivel internacional -por ejemplo a partir de los conflictos en Chile- así como servicios audiovisuales a eventos y a todo tipo de producciones de entretenimiento, documentales, musicales y deporte, que han permitido que la gente reconozca el valor de Secuoya".

Por eso, es que dentro de su estrategia trienal de inversiones, la empresa tiene programado este año el inicio de un plan de ampliación centrado en la adquisición de tecnología y el fortalecimiento de los equipos.

"Nuestro principal objetivo es ser el referente número uno de Chile como empresa de servicios. Para ello, vamos a seguir invirtiendo durante los próximos tres años en la renovación de los medios audiovisuales, con un claro crecimiento en infraestructura técnica centrada en el área de postproducción, donde vemos una ventana de crecimiento importante", destaca.

- ¿Este plan se realizará con la infraestructura que ya cuentan en el marco de la alianza con Canal 13 o considera ampliaciones?

- Más allá de que seguimos creciendo continuamente, estamos pensando en otras ampliaciones. Entre ellas, pensamos aumentar el tipo de servicios de tipo complementario al tema audiovisual, enfocados en los futuros clientes que podamos captar.

El salto en ficción

- Un tema pendiente en sus planes en Chile es la generación de contenidos de ficción para los circuitos internacionales. ¿Están preparando producciones a corto plazo?

- No. Como productores de contenidos ahora no estamos tan posicionados en la producción de ficción. Pero en Iberseries (festival que se realizará en la ciudad de Granada el 25 de mayo) anunciaremos la creación de un gran estudio de producción de contenido de ficción de habla hispana, con líderes muy importantes al frente.

- ¿Qué implicancias tendrá este proyecto para la empresa en Chile?

- Tendrá una expresión clara en Chile y el resto de los países donde estamos como Colombia, Argentina, Brasil, México y España, en los cuales estamos potenciando la producción de contenidos de habla hispana con este festival que impulsa Secuoya.

- ¿Cuál será la importancia de la producción chilena en ese marco?

- Este gran estudio tendrá bases en un mínimo de cuatro países. Y uno de ellos será Chile, porque es el país más avanzado, donde tenemos una presencia bastante amplia y donde vemos las mayores oportunidades de crecimiento. Diría que hoy el 20% del negocio local de Secuoya viene fuera del contrato de Canal 13, por lo cual vemos que es un buen territorio gracias a la penetración, los medios que tenemos y el hecho que cada vez se nos conoce y valora más.

- ¿Este plan se concretará en el marco de la alianza con Canal 13?

- No, será como Secuoya independiente de Canal 13.

Los planes en Latinoamérica

- ¿En qué consiste el plan global en la región?

- Nuestro objetivo central es potenciar la producción de contenidos para el mundo en España y Latinoamérica, región que actualmente representa aproximadamente un 25% negocio de Secuoya.

-¿Cuál es la meta de crecimiento en el corto plazo?

-Queremos que Latinoamérica llegue a aportar un 50% del negocio en dos años. Para ello, en 2020 ya entramos en Ecuador y nos ampliamos a Costa Rica. Asimismo, estamos viendo estrategias de crecimiento bastante ambiciosas en México, donde acabamos de entrar hace un mes en alianza con gente que hace videojuegos, y en Colombia con un gran contrato y posibilidades de crecimiento en infraestructura cada día mayores.

-¿En qué consiste la estrategia del grupo para avanzar a ese objetivo?

-Creemos que es el momento de la sinergia entre países, y qué mejor que un grupo como el nuestro ayude precisamente a eso: a diversificar, conectar y dinamizar esa posible conexión. Con esto quiero decir que pueden ser coproducciones de ficción -que hagamos entre España y Colombia, Chile o México- pero no solamente con servicios y contenidos hechos allí, sino que en el fondo tengamos una vinculación de la parte internacional focalizada en Latinoamérica que represente entre un 40% y 50% del negocio.

La ciudad de las producciones

El mayor proyecto impulsado por el Grupo Secuoya es el Madrid Content City, que tras concluir su primera fase en diciembre pasado con 22.000 m2 construidos en infraestructura que han utilizado gigantes como Netflix, para este mes está programado el lanzamiento de la segunda fase de este complejo que así pasará a contar con un total de diez estudios con capacidad de trabajo de forma paralelo para una decena de producciones, a lo cual se suman áreas de oficinas, almacenes y restaurantes.

Junto a la finalización de esta etapa a inicios del próximo año, el plan considera el desarrollo de un hub educativo que incluirá un campus universitario y un centro de formación técnica especializados en disciplinas audiovisuales.

Una vez terminado en el primer semestre de 2021 con inversión de 120 millones de euros, Madrid Content City contará con una superficie total de 140.000 m2 que lo convertirán en uno de mayores centros de producción de Europa.

REC
Alianza con Canal 13: "Ha sido fructífera y estamos explorando nuevas vías de colaboración"

"Nuestra alianza con Canal 13 es estable, duradera y estamos muy contentos con ella, ya que en el poco tiempo que llevamos ha sido muy fructífera y nuestras relaciones son más que buenas", indica Berdonés en su balance de esta primera etapa con su principal asociado en el país, punto desde el cual repasa su relación con sus dueños. "Cada uno ha encontrado su espacio y siempre estamos viendo cómo podemos crecer con posibles coproducciones –dentro y fuera del 13- y estamos explorando nuevas vías de colaboración buscando sinergias para hacer contenidos de calidad", señala.

-La externalización de los servicios de Canal 13 generó resistencias a nivel interno y fue con vista con preocupación en otras estaciones. ¿Cuáles son las lecciones de esta primera fase del proceso?

-Creo que al inicio se generó desconfianza porque no se conocía el modelo. Hoy creo que Secuoya demostró que no venía a hacer daño a la industria, sino que ha venido a trabajar haciendo televisión de una manera diferente, optimizando los recursos e intentando buscar más negocios para que nadie tenga dudas en relación a si sobra gente, sino que al revés. Implantar un nuevo modelo de gestión es necesario en una realidad en la que hay que buscar fórmulas para hacer que los proyectos empresariales sean rentables. Al final -y no sólo en Chile, sino que en todo el mundo-, hay que buscar la sostenibilidad de este negocio.

-¿Cree válido este modelo para el resto de la industria local?

-Uno puede imaginar que lo normal es que la televisión chilena mire de reojo este modelo. En este momento, no tenemos una labor activa con ningún otro canal en Chile, ni conversaciones en curso, pero eso es cuestión de tiempo -con Secuoya o con otra empresa- porque nadie puede poner en duda que el modelo sí funciona.

-¿Cuál es la estrategia de Secuoya en relación al resto de la industria televisiva?

-Sin duda, vamos a seguir creciendo en Chile, y estamos dispuestos a trabajar con el resto de los canales abiertos que tendrán que seguir dando pasos en el modelo de gestión indirecta, tal como está pasando en todos los países y está demandando el mercado. Eso es inevitable y ahí hay un camino que recorrer una vez que se ha visto que venimos a hacer las cosas bien y con profesionalismo. Y en el tema del contenido, se está demostrando a pasos agigantados que el talento en Chile tiene espacio en el mercado internacional.

-¿Qué hace falta para propiciar el despegue de esa actividad?

-Para esta faena, le toca al Gobierno hacer un cambio de política fiscal con incentivos a la producción similares, por ejemplo, a los de Colombia o México. No se trata tanto de dar ayuda a la producción, sino que de potenciarla a través de incentivos fiscales para que las empresas inviertan y fortalezcan el talento. Creo que Chile debería hacer un esfuerzo, ya que verdad las productoras chilenas están demostrando continuamente que están al nivel de cualquier otra producción a escala americana o española.

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