Industria

Transvip busca socio para dar el salto a los mercados de México, Colombia y Perú

La firma contrató a LarrainVial y ya han tenido algunos acercamientos. En un principio la idea es una inyección de capital, pero los dueños no se cierran incluso a ceder el control.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Lunes 6 de junio de 2022 a las 04:00 hrs.
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Gerente general de Transvip, Santiago Caicedo. Foto: Archivo
Gerente general de Transvip, Santiago Caicedo. Foto: Archivo

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Hace cuatro meses, Transvip dio un importante paso para entrar a una nueva fase de su historia: contrató a LarrainVial y lo mandató para buscar un nuevo socio.

Durante ese tiempo, la compañía que tiene servicios de última milla y transporte de pasajeros armó una hoja de ruta junto al banco de inversión, la cual fue presentada al mercado el pasado 30 de mayo.

“Nuestra empresa es rentable, la mayoría de las aplicaciones dan márgenes negativos y pierden millones de dólares. Hoy los inversionistas no están dispuestos a seguir perdiendo plata”, dijo Caicedo.

Esta consiste en vender una parte de sus operaciones, recaudar con ello hasta US$ 20 millones y con esos recursos entrar a México, Colombia y Perú.

El gerente general de Transvip, Santiago Caicedo, reveló a Diario Financiero que si se presenta una propuesta muy atractiva, los dueños de la empresa -Gabriel Bitrán y Carlos Salamé- están dispuestos a ceder participación, incluso el control.

“Está todo sobre la mesa y con una oferta adecuada todo puede pasar. La oferta puede ser desde sumarse a ser un socio estratégico, hasta una compra de una parte importante de Transvip, por ejemplo”, detalló el alto ejecutivo.

La valoración de la empresa que hizo LarrainVial es de 1,5 veces la facturación de Transvip, lo que se traduce en US$ 70 millones.

Esta ronda de financiamiento durará hasta fines de junio, pero ya en la primera semana cinco interesados consultaron por el operador logístico chileno, contó Caicedo.

A juicio del ejecutivo, el interés que ha generado la firma se debe a que es una de las pocas tecnológicas con Ebitda positivo en el mercado. “Nuestra empresa es rentable, la mayoría de las aplicaciones dan márgenes negativos y pierden millones de dólares. Hoy los inversionistas no están dispuestos a seguir perdiendo plata y esperan algún día tener un flujo positivo. Eso en Transvip no pasa, porque apuntamos a un crecimiento sostenible”, explicó.

Y detalló que en este momento Transvip es una empresa de movilidad integrada, con líneas de negocios en el segmento corporativo, pasajeros y última milla, que funciona sobre un soporte altamente tecnológico.

“Buscamos un socio estratégico que le interese desarrollarse en este mundo, cuyo crecimiento proyectado es muy potente sobre todo en la última milla por el boom del e-commerce. Aún en la región, la penetración de las ventas online es baja, se estiman tasas altísimas en el mediano plazo”, explicó.

Comprar para crecer

Desde abril de 2021 que Transvip buscaba una forma de aterrizar en Colombia y Perú.

Originalmente la fecha para desembarcar estaba programada para el segundo semestre del año pasado, pero se postergó ante la explosión del e-commerce y los viajes de pasajeros en Chile.

Durante esta pausa, la compañía se dio cuenta que necesitaba armar un plan para crecer más rápido. Fue así que llegaron a la conclusión que la vía más acelerada era a través de la adquisición de firmas locales.

“No vamos a partir de cero e ir despacio; dentro de nuestra baraja de opciones está la compra y eso requiere dinero. Además, no vamos a comprar flotas de vehículos, sino compañías que sean ligeras de activos como nosotros, porque nuestro modelo de negocio no requiere de grandes inversiones”, sostuvo el ejecutivo.

El nuevo calendario es aterrizar en el segundo semestre en México, en una ciudad como Guadalajara o Monterrey. Se descartó la capital, porque la idea es probar su fórmula en ciudades menos atendidas que Ciudad de México. En tanto, en el primer semestre de 2023, se prevé operar en Colombia y Perú.

La idea de la empresa está tan avanzada que ya proyectan cómo les irá en esos mercados en cinco años más. En el servicio de última milla esperan tener un 8% de la torta en los tres países; mientras que en el segmento de pasajeros corporativos la idea es alcanzar en México, Colombia y Perú, el 10%, 11% y 8%, respectivamente.

En el caso de que fracase la búsqueda de un socio, el plan de entrar en estos mercados continuará vigente, dijo Caicedo, sólo que se desarrollará de manera más lenta y sin la adquisición de otros operadores.

Por lo mismo, el equipo de Transvip está constantemente viajando a México, especialmente para poder armar un portafolio de clientes. Si bien se reservó la identidad de estos, explicó que se trata de grandes empresas con presencia en Chile y otros actores locales.

“Estamos avanzando en el registro de marca, razón social y todo lo relacionado a lo legal. Lo preliminar está avanzando sin socio”, explicó.

Operaciones en Chile

El aeropuerto dejó de ser la principal vía de ingresos de Transvip, con el 80% de las recaudaciones. Ahora se dividen así: 40% de la línea corporativa; 40% por pasajeros -lo que incluye al terminal aéreo-; y 20% en última milla.

Mensualmente, Transvip moviliza 600 mil pasajeros de su línea corporativa y tiene 63 mil usuarios activos. Además, sólo en abril la aplicación comenzó a transportar 700 mil paquetes, casi cinco veces más que este mismo mes el año pasado. En ese sentido, si en 2021 la empresa facturó US$ 30 millones, las perspectivas a diciembre de la compañía es crecer hasta alcanzar los US$ 45 millones, sin contar los países en expansión.

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