Walker confía en System Approach en arándanos: “Nuestro anhelo es ir este año a negociar con EEUU”
El directivo del SAG indicó que "el System Approach es un sistema de medidas de manejo de los huertos que lo que hace es disminuir el riesgo y lo que se intenta es que estas medidas de manejo de manera independiente logren un nivel adecuado de protección contra la plaga".
Por: María Eugenia Piñatel
Publicado: Jueves 25 de abril de 2019 a las 19:46 hrs.
Noticias destacadas
El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, destacó hoy durante su visita a Agrícola Hüne, el trabajo que está realizando el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para implementar el Systems Approach en arándanos en las regiones del Biobío y Ñuble, lo que permitirá que los predios productores de este fruto que están ubicados fuera del área reglamentada por lobesia botrana puedan exportar a ese mercado sin fumigación con bromuro de metilo.
Al respecto la Autoridad del agro señaló que "el gran sueño, el gran anhelo que tenemos como Ministerio de Agricultura es este año ir a negociar con Estados Unidos y que podamos permitir el System Aproach para evitar la fumigación con bromuro de metilo. Además, tiene un costo importante y también tenemos una producción de huertos orgánicos muy importante en Ñuble y Biobío y esos productores se ven imposibilitados para exportar sus frutas orgánicas al tener que fumigar con bromuro de metilo".
En la oportunidad, el Director Regional del SAG de Biobío, Iván Ramírez, presentó al Ministro de Agricultura, a las autoridades del agro de la región y de gremios, el sistema de vigilancia de la polilla del racimo de la vid en la región del Biobío, el que cuenta con una red de 1.018 trampas de feromonas, de las cuales 332 se encuentran en huertos de arándanos, las cuales son revisadas cada 10 días por inspectores del Servicio.
En ese sentido el directivo del SAG indicó que "el System Approach es un sistema de medidas de manejo de los huertos que lo que hace es disminuir el riesgo y lo que se intenta es que estas medidas de manejo de manera independiente logren un nivel adecuado de protección contra la plaga".
La región del Biobío, junto con las regiones de Ñuble, Maule y O´Higgins actualmente pueden exportar arándanos en estado fresco a Estados Unidos fumigados, en origen o destino, con bromuro de metilo, lo afecta la calidad de la fruta y en el caso de los productores orgánicos genera la perdida de esa condición, producto de esta fumigación.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Vivienda se apronta a caducar contratos de constructora española por obras abandonadas en Biobío y estudia más casos en O'Higgins, Ñuble y norte del país
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Iván Poduje, anunció en Biobío que el Gobierno esperará hasta las 24:00 horas de este lunes para que la empresa responda y retome sus faenas paralizadas en el Gran Concepción. De no cumplir implementará la liquidación inmediata de los contratos y ejecutará las boletas de garantía.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok