Everis: “La innovación en Chile comienza a ser una obligación para su viabilidad”
El ejecutivo señala que el emprendimiento y la innovación han posicionado a Chile en el mundo, y que el desafío sigue siendo la falta de capital privado.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 15 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
El fundador y presidente de everis a nivel mundial, Fernando Francés, visita Chile para participar en la final chilena del concurso Actitud everis 2016, que se realiza hoy y de la primera reunión del consejo global de la compañía.
Señala que everis a nivel mundial está enfocada en temas como transformación digital de las empresas, telecomunicaciones e implantación de modelos de industria 4.0. Y en 2017, potenciarán, además, inteligencia artificial, robótica y soluciones en salud.
Desde su experiencia y conocimiento de Chile, valoró los avances en emprendimiento y habló de los desafíos en innovación.
-¿Cómo ve el ecosistema de emprendimiento chileno en comparación con otros países donde everis tiene presencia?
- A nivel Latam es uno de los más dinámicos. Vemos la cultura de emprendimiento muy latente en el concurso “Actitud 2016”, donde emergen startups digitales, que la industria ya empieza a acoger. En cuanto al financiamiento se podría hacer más, en materia de capital semilla, fondos de inversión y capital de riesgo. El ecosistema debería estar articulado en una triple hélice, donde las grandes empresas estén dispuestas a trabajar con emprendedores y la academia -con foco en la vinculación con el medio-, genere los incentivos para emprender e innovar, buscando soluciones innovadoras a retos productivos del país.
- ¿Cuál es su visión del programa Start-Up Chile de Corfo?
-Ha sido un real acierto. Ha puesto al país en el mapa global de emprendimiento y la imagen de Chile se empieza a asociar a innovación. También me llama positivamente la atención que ha sido una política pública que se ha mantenido por dos gobiernos de coaliciones políticas diferentes.
- ¿Chile es innovador respecto de otros países de la región?
-Sin duda. Mi visión después de visitar el país los últimos 20 años, es que la empresa chilena se ha tomado muy en serio la innovación. Las grandes compañías han sido ejemplo de competitividad en la región. Ahora se deben enfrentar a competencia global y, en muchos casos, a gigantes del mundo digital. La innovación en Chile comienza a ser una obligación, condición necesaria para su viabilidad.
- ¿Cuáles son los desafíos que tiene el país en esta materia?
-Más adopción de cultura de innovación, que se materializa en más inversión real en I+D+i por parte de las empresas. No es posible que el esfuerzo de innovación se le exija sólo al sector público. El benchmark internacional dice que aquí, Chile está al debe, sobre todo en inversión privada. Además, la academia debe estar dispuesta a cambiar los incentivos y perfil de talento, apostando por la innovación, la adopción de nuevas tecnologías y el fomento del emprendimiento, o no se creará un ecosistema virtuoso y eso sí puede ser un problema de competitividad en el mediano plazo.
Actitud everis Chile
- ¿Cómo ve el nivel de los participantes en esta primera versión del concurso en el país?
-Muy alto. De los más de 90 proyectos postulantes, identificamos dos grupos: unos que ya tenía algún prototipo y otro, sólo la idea de negocio. Los 13 proyectos finalistas resuelven problemáticas universales, haciendo uso eficiente e innovador de tecnologías digitales (movilidad, IoT, Cloud, y otros). El potencial de implantación local, regional y global, así como el de aceleración de todas es innegable.
- El concurso tiene como foco soluciones para smart cities.¿Por qué les interesa este segmento?
- Chile es una sociedad conectada a Internet y el desarrollo de soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas debe ser una prioridad. En el país también hay oportunidades de negocio y desarrollo en todos los sectores: en transporte tienen gran potencial ante un rediseño integral de Transantiago; en salud se requiere cambiar el paradigma de desarrollo del sector, la interoperabilidad de la información y el impulso de telemedicina, home care nos deberían hacer cambiar drásticamente el punto de mira; y en logística inteligente, la implantación de infraestructura digital y sensórica, debería repercutir en el potencial exportador del país. 
Hub Digital en Temuco, la Apuesta por la descentralización
Dentro de su estrategia de negocios, everis busca contribuir a la descentralización del país, y el HUB Digital de Temuco es uno de sus casos de éxito.
"Hace ocho años iniciamos un proyecto de fábrica de software con 30 estudiantes, y hoy tenemos un centro de innovación de clase mundial, con más de 400 profesionales, que exporta soluciones a Norteamérica y Europa", comenta Fernando Francés.
Agrega que el 70% de la actividad en el Hub es de Offshore. "Exportamos conocimiento e innovación a siete países, incluyendo EEUU, incluso con el desafío que representa el inglés".
En los próximos tres años, everis espera que el HUB logre llegar a mil profesionales.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Andrés Navarro, presidente de SalfaCorp: “El año 2025 representó un ejercicio de desempeño histórico para la compañía”
El CEO de la firma dijo que el desarrollo y construcción de proyectos DS49 y de renta seguirá siendo el foco de su negocio inmobiliario. “Se alinea a nuestra estrategia de crecer en segmentos contra cíclicos y resilientes”, afirmó.
DF Lab Opinión / Curiosidad, el recurso estratégico que debemos cultivar en mujeres y niñas
"La evidencia pedagógica demuestra que la experimentación despierta vocaciones (...) necesitamos más mujeres capaces de formular preguntas nuevas, conectar disciplinas y actuar con propósito".
Ximena Aguilera, ministra de Salud: “El sistema nunca va a funcionar de manera óptima si una parte discrimina por condición de salud”
Después de tres años y medio en el Ministerio, al que llegó a la salida de la pandemia y con las isapres al borde de la quiebra, asegura sentirse satisfecha de no solo haber estabilizado el sector, sino que de haber avanzado en innovaciones para el sistema de salud.
BRANDED CONTENT
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok