Fundación CAP patenta programa que vincula a padres en educación escolar
La iniciativa mejora el rendimiento escolar y se implementa en 37 escuelas.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 25 de julio de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Por Francisca Orellana
Fundación CAP, que tiene como fin estimular el desarrollo del país a través de la educación, acaba de patentar un método de aprendizaje inédito en el país, que involucra a los padres y a la familia en la educación de los menores.
Se trata del programa “Aprender en familia”, que se aplica principalmente en escuelas vulnerables, y que funciona bajo tres líneas de acción: fomento de la relación escuela-familia, para que el docente conozca a los padres y éstos participen activamente en la enseñanza de los hijos; entrega de habilidades y herramientas especiales, para que el núcleo familiar pueda orientar a los menores; y por último, la creación de una red que busca fortalecer las redes sociales de apoyo con la comunidad.
“Con esto logramos un mejor desarrollo educacional y familiar. Es un círculo virtuoso porque existe un gran vacío en los hijos de personas vulnerables, que llegan a la casa y no pueden hacer las tareas con ellos. Es un tema no resuelto en este país”, explica Eduardo Frei Bolívar, presidente de la entidad sin fines de lucro, creada en 1988 por ejecutivos y trabajadores de la compañía siderúrgica CAP.
A la fecha, han invertido
US$ 5 millones en el programa que se inició en 2010 en 12 escuelas de Huasco, Vallenar, Caldera y Talcahuano. Al año siguiente se sumaron 12 más en la Región Metropolitana (Estación Central y Maipú), y durante el actual ejercicio se incorporaron tres en La Granja, siete en Coquimbo y tres en Vallenar.
Para 2015 pretenden llegar a 50 escuelas e invertir US$ 10,8 millones. “Y la aspiración es que el programa se transforme en una política pública”, indica Frei Bolívar, debido a que se aumenta el rendimiento y disminuye la deserción escolar.
Por ello, iniciaron hace poco más de seis meses una evaluación internacional, que durará tres años, para lograr una certificación que valide la aplicación tanto en Chile como en el mundo.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Kast designa a nuevos directores de Fundación Chile: entran Raúl Figueroa y Julio Pertuzé
Pertuzé, exsubsecretario de Economía en el segundo gobierno de Piñera, reemplaza a Pablo Zamora y sería el nuevo presidente. También se integran al directorio Carmen Luz Assadi y Bracey Wilson, junto con el nuevo vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Mujica.
Caso Primus: SII amplía querella en contra de principales imputados por perjuicio fiscal de $ 5.400 millones
El organismo denunció subdeclaración de impuestos en contra de Francisco Coeymans, Ignacio Amenábar, Antonio Guzmán y Marcelo Rivadeneira, y, en tres casos, omisión maliciosa de declaración de renta.
Exdirectores del Servicio Civil rechazan idea de aumentar a 130 la cantidad de “balas de plata” para designaciones directas en gobiernos entrantes
Felipe Melo, Rodrigo Egaña y Pedro Guerra coinciden en que no están los tiempos para grandes modificaciones a un sistema que ha funcionado razonablemente bien en 23 años.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok