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Osku creará tecnología para conservar paltas, tomates y flores

Planea crecer 6% en 2012 con el desarrollo de nuevos productos.

Por: | Publicado: Lunes 23 de julio de 2012 a las 05:00 hrs.
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Desde su fundación (1983) hasta hace algunos años, el fabricante de productos de embalaje, Osku, se enfocó principalmente en desarrollar envases que permitiesen preservar la uva de mesa que se exportaba desde Chile al mercado estadounidense, asiático y europeo. La firma se convirtió en la primera de nuestro país en fabricar generadores de anhídrido sulfuroso compuestos por láminas de polímeros co-extruidos, que se colocan entre los racimos para solucionar los problemas de pudrición de la uva y aumentar su conservación por hasta 120 días.

Sin embargo, a partir de 2002, la firma inició la búsqueda de nuevas tecnologías para expandir la vida útil de otros frutos, entre ellos, los berries.

Fue así como recientemente creó “Berry Guard”, un sistema de embalaje que permite prevenir los problemas de post-cosecha de los arándanos y protegerlos por hasta 35 días, explica Mauricio Ostornol, gerente general de Osku.

“Este desarrollo es único en el mundo y hoy se utiliza en el 60% de los envíos de berries que se realizan a Asia y Europa”, afirma el ejecutivo. “Lo que buscamos es entregar soluciones que mejoren la calidad y condición de los frutos, minimizando el riesgo de que se desarrollen pudriciones”, añade.

La empresa, que hoy factura unos US$ 16 millones al año y cubre un tercio del mercado nacional de exportaciones de fruta, pretende ampliar esta tecnología a la conservación de otros productos, como tomates, paltas y flores, especialmente peonías. Para ello buscarán adecuar nuevos procesos y sistemas a través de su departamento de I+D, área dedicada a generar estas innovaciones.

Además de estas iniciativas, Osku invirtió US$ 5 millones en crear su filial Osku Pack, que a partir de octubre se dedicará a la producción de embalajes termoformados, utilizando plásticos reciclados.

Los envases se fabricarán en la Quinta Región y estarán orientados a la exhibición de frutas, carnes, tortas y pasteles, en góndolas de supermercados.

Con estos desarrollos, la empresa proyecta crecer un 6% este año y aumentar su facturación a US$ 20 millones. En 2013, en tanto, planean llegar a los US$ 25 millones.

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