Empresas y Startups

“Podemos crear startups basados en el capital social”

Explica Kevin Koym, fundador de Tech Ranch Austin.

Por: Por Marta Apablaza R. | Publicado: Lunes 11 de noviembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El primer dólar que ganó Kevin Koym, fundador de la aceleradora de startups tecnológica, Tech Ranch Austin, provenía de un banco en México. Esto no sería novedad, si es que no explicamos que el protagonista de esta historia vivía en Austin, Texas, en Estados Unidos, a cientos de kilómetros de distancia del lugar donde estaban sus clientes. “Gracias a la conectividad pude sobrevivir”, argumenta Koym, quien a partir de esta anécdota, destaca la importancia de crear puentes y redes de cooperación entre distintos lugares y con personas pertenecientes a otros países o diferentes ecosistemas de emprendimiento e innovación. 

“Hoy estamos muy conectados y hay interés en ayudarnos unos a otros, por lo tanto, es posible crear startups basados en capital social”, sostiene el líder de la aceleradora que ha apoyado más de 300 emprendedores en software, hardware, energías alternativas y tecnologías emergentes.

No es primera vez que Koym visita Chile. En 2003 estuvo en el país por nueve meses para implementar su modelo de apoyo a los emprendedores chilenos. El mismo que llevó a México en 2006, y posteriormente, a Austin, Texas, su tierra natal.

Un modelo colaborativo

El modelo de la aceleradora Tech Ranch Austin apunta a emprendimientos en etapas tempranas, con la posibilidad de implementarse en múltiples lugares. Está basado en cuatro pilares: motivación, mecánica, cultura y estructura.

Del primer pilar, la motivación, Koym advierte que es “fundamental, porque los emprededores deben tener claridad respecto de sus pasiones”, asevera.

El segundo pilar, en tanto, tiene que ver con la mecánica del negocio en el que se busca emprender. “Deben conocer el ´know how´ de los procesos y las cosas”.

El tercer pilar del modelo contempla crear una cultura emprendedora de apoyo. “Las culturas más poderosas en el mundo tienen una actitud colaborativa. Y la razón por la que es importante en el campo del emprendimiento es que podemos reemplazar el capital financiero por capital social”, indica.

El cuarto pilar plantea la necesidad de establecer estructuras para crear puentes de oportunidades.

Llegada a Chile 

Durante su paso por nuestro país, manifestó su interés de implementar de manera formal su aceleradora en territorio nacional.

“Estamos buscando socios, para estar y llegar de una manera más profunda a Chile. Hay oportunidades en Antofagasta y Santiago”, expresa.

Lo más leído