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Surlat pone énfasis en innovaciones tecnológicas para lograr competitividad


Durante el año 2009, la compañía láctea Surlat comenzó establecer los cimientos estratégicos para convertirse en una firma innovadora...

Por: | Publicado: Martes 11 de octubre de 2011 a las 05:00 hrs.
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Por Karen Ríos


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Durante el año 2009, la compañía láctea Surlat comenzó establecer los cimientos estratégicos para convertirse en una firma innovadora. Ese año, por ejemplo, invirtieron 
US$ 12 millones en la construcción de una moderna planta de quesos (Loncoche, IX Región) con una capacidad de procesamiento de 50 millones de litros al año, lo que equivale a casi 5 mil toneladas de queso por año, algo así como un 8% de la producción quesera nacional.

“Comprendimos que la innovación es indispensable para mantener competitividad en un mercado cada vez mas saturado de opciones para los consumidores”, dice Angela Movillo, gerente de Marketing de Surlat.

El año pasado, destaca Movillo, la compañía siguió por este camino y realizó inversiones en nueva maquinaria para las plantas de leches y yogurts con el objetivo de lanzar al mercado nuevos formatos y productos de mayor valor agregado.

“Para el futuro estamos contemplando nuevas inversiones que nos permitan ampliar nuestra capacidad productiva en esta línea de negocio”, dice, y añade que la meta de Surlat es lograr que de 10% de las ventas de la firma correspondan a productos innovadores.

Parte de los resultados de esta inversión, cuenta Movillo, la empresa logró mejoras en sus productos y mayor eficiencia y flexibilidad en sus procesos para trabajar en nuevas iniciativas.



Espacio para I+D


El conducto formal para las innovaciones de productos y mejoras en los procesos de Surlat está a cargo de un equipo interno de profesionales experimentados en el área de I+D, aunque de ser necesario, advierte Movillo, también la compañía busca asesorías con universidades o bien, con sus propios socios internacionales que se encuentran en España (Kaiku) y Suiza (Emmi).

“Este equipo se ocupa de generar nuevos productos, o de mejorarlos e innovar en los ya existentes. También realizan análisis de nuevas tecnologías, ingredientes y diferentes materias primas, junto con monitorerar tendencias en el resto de los mercados en el mundo, en materia de innovación y materiales de empaque, por ejemplo”, detalla Movillo.

Si bien, reconoce la ejecutiva que la compañía no tiene una meta establecida de lanzamientos anuales, para 2011 manejan en carpeta tres nuevos productos que están en su fase final.

Respecto a las inversiones destinadas a estos desarrollos, Movillo explica que Surlat los trata de forma independiente. “Realizamos una evaluación económica y de factibilidad técnica de cada iniciativa antes de tomar la decisión de cómo invertir en ellos”, aclara.

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