Mineras presentan hoy fórmula de salvataje para GasAtacama
Los accionistas de la generadora ofrecerían cubrir por más tiempo el déficit, disminuyendo el monto total del aporte.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 2 de abril de 2008 a las 01:00 hrs.
Noticias destacadas
Karen Mendoza M.
A un paso de lograr lo que sería el mayor acuerdo entre privados para evitar la caída del Sistema Eléctrico del Norte Grande (SING), se encuentran la generadora GasAtacama y las mineras que operan en la zona.
Durante la mañana de hoy, esas compañías se reunirán en las dependencias del Ministerio de Energía con su titular, Marcelo Tokman, para conocer los detalles del acuerdo preliminar elaborado por Codelco, BHP Billiton y Collahuasi, con el fin de financiar parte de los US$ 650 millones que requiere GasAtacama para cubrir el contrato de abastecimiento residencial de las ciudades de Arica, Iquique y Antofagasta.
Accionistas ceden
Trascendió que el gran incentivo que presentará la eléctrica para convencer a las mineras sería que sus accionistas -Endesa Chile y el fondo de inversión Southern Cross- podrían estar dispuestos a ampliar el período para financiar a la generadora.
En un principio, los accionistas de GasAtacama dijeron que sólo financiarían el déficit de producir energía con diesel por el período que tomaría declarar la quiebra de la firma, es decir, unos seis meses.
Pero ahora, habrían ampliado el plazo lo que automáticamente disminuye el monto del aporte de las mineras.
A la reunión habrían sido invitadas todas las compañías cuyos yacimientos se encuentran en el SING.
Muchas de ellas, como Freeport McMoran, Antofagasta Minerals, Anglo American y Xstrata-controladoras de Collahuasi-, entre otras, no han participado de los dos salvatajes anteriores, que fueron liderados por BHP Billiton y Codelco.
El rol del ministro Tokman -quien no ha participado de las negocaciones, pero se ha mantenido atento- sería tratar de motivar la participación de las mineras que se han excluido de ayudar a la generadora.
En su defensa, estas firmas señalan que, obviamente, no están obligadas a cubrir los costos de producir energía con diesel para los clientes residenciales, a quienes no se les ha traspasado el alza tras las restricciones en los envíos de gas.
Agregan que tampoco son responsables de que GasAtacama haya perdido el arbitraje con Emel para dejar de cumplir ese compromiso de suministro.
Por eso, la segunda etapa de estas negociaciones será precisamente que las mineras que se niegan a financiar a la generadora, acepten participar y se sumen al salvataje que aseguraría la estabilididad del SING por los próximos cuatro años.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Inversión en startups cae el primer trimestre en la región, y expertos proyectan que impacto de la guerra “no será inmediato”
A nivel global, según PitchBook, se registró un alza de 157% en montos, explicado por las megarondas de OpenAI, Anthropic y xAI. En Chile destacó la irrupción y debut de cuatro fondos.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
40 horas: la mirada de los expertos sobre los nuevos dictámenes de la Dirección del Trabajo
Este jueves, el servicio liberó dos pronunciamientos nuevos y que dicen relación con dos materias: los trabajadores excluidos del control de jornada y la implementación de la rebaja de 44 a 42 horas.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok