Minería
Quién asistió y cómo se gestó el homenaje de SQM a Julio Ponce, que incluyó ponerle su nombre a mayor planta de yodo del mundo
En el desconocido evento participó “el círculo de hierro” del empresario.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 24 de junio de 2025 a las 04:00 hrs.
Julio Ponce Lerou, expresidente de SQM por tres décadas. Foto: Jonathan Duran
En un despliegue que abarcó las páginas sociales de los principales diarios del país que circularon este domingo, SQM reveló que rindió un reservado homenaje a Julio Ponce Lerou el miércoles 18 de junio en la comuna de Pozo Almonte, al sur de Iquique.
A dos semanas de que el controvertido empresario anunciara su salida oficial de las sociedades que conforman el grupo Pampa, la minera reconoció su “destacada trayectoria” y “legado de liderazgo al frente de SQM”. Junto con ello, renombró a la planta Nueva Victoria -donde se realizó el evento- como “Nueva Victoria Julio Ponce”.
La instalación representa “el corazón de Pampa”, dijo un cercano a la empresa, dado que es la planta de yodo más grande del mundo y representa los inicios de SQM.
Según asistentes de la desconocida cita, la invitación llegó con 48 horas de anticipación como máximo y contó con un total de 80 a 100 personas, “todos muy cercanos a Julio, de su círculo de hierro”.
Entre ellos, destacaron sus hijos -Francisca, “la heredera”-, sus nietos, su hermano Eugenio y su pareja, Daniella Rocco. Además, asistió el empresario y exdirector de SQM, Isidoro Quiroga Moreno; y el expresidente de la CPC, Juan Antonio Guzmán.
También participaron directores de la compañía, altos mandos de las gerencias, el gerente general Ricardo Ramos y ejecutivos con más de 20 años de trayectoria en SQM, que trabajaron directamente con él. Estuvo, por ejemplo, el exgerente de la firma, Patricio Contesse González.
En su discurso, Ponce hizo un repaso del camino recorrido y mencionó especialmente a la nueva presidenta del directorio, Gina Ocqueteau.