Retail muestra caída en deuda promedio al primer semestre en el total de su cartera
Si a diciembre del año pasado se ubicaba en $ 322 mil, al primer semestre de este año cayó a $ 307 mil.
Por: Equipo DF
Publicado: Sábado 15 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Las firmas de retail no precisamente han mostrado su mejor perfomance durante el primer semestre de este año. Aunque han tenido mayores ingresos, todas han mostrado una caída sustancial en sus resultados, producto del aumento en sus costos financieros, los que se han visto impactados por las nuevas regulaciones.
Dentro de este contexto, los retailers también en los últimos seis meses han visto caer levemente la deuda promedio por cliente (4,63%). Así en cuanto a su cartera total, ésta cayó desde $322 mil mostrado en diciembre pasado a $ 307 mil para el período enero a junio de este año. Al hacer un análisis por tipo de cartera, nuevamente se observa que el monto promedio por cliente de la cartera repactada supera ampliamente a la no renegociada. Mientras en el caso de la primera el monto promedio es de $ 492 mil, lo que implica un crecimiento de 1,48% respecto de la cifra mostrada en 2011, los segundos deben $ 297 mil, esto es un 4,93% menos que lo registardo a diciembre del año anterior, según muestran los registros enviados por las compañías a la Superintendencia de Valores y Seguros, comparando las cifras del primer semestre de este año con las registradas a diciembre del año anterior.
Al revisar por empresa, Falabella es la compañía que muestra la cifra más alta en relación a la cartera total con $ 470 mil, cifra que involucra a Promotora CMR y Soluciones Crediticias (en un apartado especial se ubican sus operaciones en Argentina con una deuda promedio de $ 99 mil y Perú con $522 mil), luego, Ripley Corp con $ 329 mil, más atrás Cencosud con $ 258 mil y luego se ubican Hites con $ 236 mil y Abcdin con $ 233 mil.
En relación a la cartera repactada, Ripley encabeza el listado con una deuda promedio de $ 601 mil más atrás se ubican Falabella, Cencosud, Hites y Abcdin
(ver gráficos)
. En tanto, en relación a la cartera no renegociada, Falabella muestra el mayor monto con $ 468 mil (Promotora CMR y Soluciones Crediticias) y luego están Ripley (308 mil), Cencosud ($ 250 mil), Abcdin ($221 mil) e Hites ($213 mil).
Costos al alza
Al analizar las cifras del retail durante el primer semestre, salta a la vista el incremento en sus costos financieros versus igual período del año anterior, los que aumentaron un 12,7% en el caso de Falabella, 31,6% en Ripley Corp, 41,47% en Cencosud, 63,75% en el caso de Abcdin y 84,5% en Hites.
Asimismo, los costos de ventas también se elevaron, principalmente en el caso de Cencosud, los que subieron casi un 25% en relación al primer semestre de 2011.
Sin duda fue el ítem costos el que más golpeó a los resultados del sector.
De ahí que las utilidades de las mayores firmas de retail del país se vieron fuertamente mermadas en relación a lo obtenido en igual lapso del año pasado.
Así, el más afectado fue Ripley, con una baja de 58,03% en sus resultados, luego Abcdin con una caída de 35,4%, Cencosud con un baja de 28,8% y Falabella con una disminución de 19,1%.

Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok