Retail

Cencosud acumula cuatro trimestres consecutivos de baja en sus ganancias

Las cifras se explican principalmente por el complejo escenario económico en varios países de la región. Ingresos tuvieron un alza de 1,7% a septiembre.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 21 de noviembre de 2017 a las 19:27 hrs.
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Aunque a un ritmo menor, Cencosud concretó su cuarto trimestre consecutivo con utilidades a la baja. Esta vez la compañía reportó ganancias por US$ 186 millones, un retroceso de 48%. Al mirar solo el tercer trimestre, la baja es de 18%.

En materia de ingresos, estos subieron 1,7% a septiembre, llegando a US$ 11.925 millones.

Cencosud informó que aunque tuvo un aumento en la mayoría de sus negocios, esto se vio contrarrestado por la depreciación de las monedas y un contexto macroeconómico regional más complejo.

A través de un comunicado, la compañía señaló que siguen trabajando en consolidar su plan estratégico “que apunta a ofrecer la mejor experiencia de compra a nuestros clientes a través del fortalecimiento de la propuesta de valor en cada mercado, permanente innovación y el desarrollo de nuestra plataforma omnicanal, además de un continuo foco en eficiencias y fortalecimiento financiero”.

 

Mercados

En el caso de Argentina, los ingresos aumentaron 0,3% medido en pesos chilenos, pero 19,4% en moneda local. Esta alza muestra un mejor desempeño luego de un largo período de contracción.

En Brasil, el complejo contexto económico significó una pérdida de un 5,2% de los ingresos el tercer trimestre, en moneda local. “La economía y el consumo en las regiones donde Cencosud opera permanecen afectados”, dijeron.

Perú también aumentó levemente sus ventas, con un alza de 0,5% en moneda nacional, resultado principalmente influenciado por el crecimiento que marcó la apertura de dos nuevas tiendas por departamentos, frente a menores ventas en supermercados y en rentabilidad en servicios financieros.

Cencosud se encuentra en medio un proceso para vender activos por US$ 1.000 millones, que tiene como objetivos principales acelerar el crecimiento en la región y disminuir su deuda.

Los activos que la firma se ha desprendido –antes de anunciar este plan- ya totalizan un aporte al flujo de caja por US$ 57,8 millones, movidos por la venta de 17 propiedades. Además, tiene promesas de compra por otros US$ 9,9 millones.

 

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