Retail

Cencosud obtiene luz verde de la autoridad ambiental para transformar el Costanera Center

La firma habilitará tres tiendas oscuras (hipermercado Jumbo, local Easy y multitienda Paris) en el quinto nivel subterráneo del complejo comercial de Providencia.

Por: José Troncoso Ostornol | Publicado: Miércoles 2 de marzo de 2022 a las 20:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El grupo Cencosud concretó un vital paso en su objetivo de transformar parcialmente su complejo estrella: el Costanera Center, en Providencia.

La compañía decidió que reformulará el nivel -5 del centro comercial (destinado originalmente para estacionamientos, pero que ha estado cerrado desde la apertura del mall) y habilitará ahí tres tiendas solo para atender las compras que se realizan por Internet. Una de ellas corresponderá al hipermercado Jumbo, otra a Easy y una a la multitienda Paris.

Imagen foto_00000005

La compañía presentó, el pasado 23 de noviembre, una consulta de pertinencia ante la autoridad sectorial para que ésta defina si esta modificación al proyecto -aprobado mediante una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) en 2009- debe ser sometida o no al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

“Se entiende que la modificación del proyecto no debe someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, ya que no da cumplimiento a ninguno de los supuestos de evaluación establecidos en la Ley 19.300, como tampoco generará nuevos impactos ambientales adversos respecto de los ya aprobados en la RCA N°793/2009”, dijo Cencosud Shopping, filial del conglomerado fundado por Horst Paulmann.

Tres meses después, el 24 de febrero, el SEIA de la Región Metropolitana hizo pública su resolución.

Imagen foto_00000002
Heike Paulmann, presidenta de Cencosud. Manfred Paulmann, presidente de la filial Cencosud Shopping

“El proyecto ‘Modificación del proyecto Costanera Center’ no requiere ingresar obligatoriamente al SEIA en forma previa a su ejecución”, dice el documento firmado por el director subrogante del organismo de la Región Metropolitana, Arturo Farías.

“Este pronunciamiento ha sido elaborado sobre la base de los antecedentes proporcionados por el señor Thomas Grob, en representación de Cencosud Shopping, cuya veracidad es de su exclusiva responsabilidad y en ningún caso lo exime del cumplimiento de la normativa ambiental”, dice el texto.

Consultada la empresa por el inicio de las obras, no hubo respuesta.

¿Mitigaciones?

Entre los argumentos que planteó la autoridad para dar luz verde a la iniciativa, mencionó que “no constituye un cambio de consideración”. Señaló que el proyecto disminuye los estacionamientos de 5.605 a 4.500 unidades y considera un aumento en la carga de ocupación de 48 personas, por lo que –sostuvo- no se configuraría el ingreso al SEA.

Dijo, además, que “no se prevé un aumento de las emisiones atmosféricas respecto de lo evaluado en el proyecto original, por cuanto no se desarrollarán faenas ni actividades que generen dichas emisiones”.

En cuanto a las emisiones de ruido, sostuvo que la modificación no incidirá en los receptores evaluados debido a que -destacó- las obras se desarrollarán en el nivel -5 del subterráneo del proyecto original.

Junto a esto, la autoridad sectorial se refirió al criterio de la normativa ambiental, relativo a que si las medidas de mitigación, reparación y compensación para hacerse cargo de los impactos significativos de un proyecto o actividad calificado ambientalmente, se ven modificados sustantivamente.

“Se puede señalar que éste (criterio) no resulta aplicable en la situación particular que se consulta, pues se trata de un proyecto calificado ambientalmente favorable mediante una Declaración de Impacto Ambiental; por lo tanto, no presenta medidas de mitigación, reparación y/o compensación, evaluadas ambientalmente”, dijo Farías.

En 2019, la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones (Seremitt) autorizó las modificaciones al plan de mitigación vial del Costanera Center, lo que le permitió a la empresa destrabar la apertura total del complejo. Esto incluyó el hotel, así como la totalidad de la Gran Torre Santiago (de 63 pisos).

Las obras, que extraoficialmente se han estimado entre los US$ 30 millones y US$ 35 millones, incluyen ampliación de veredas, cambio de sentido de calles, ciclovías y cámaras, entre otras inversiones.

Con la modificación al Costanera quedaría totalmente descartado el mentado túnel bajo la Av. Andrés Bello entre Suecia y Nueva Tajamar. Esta obra se activaba cuando el proyecto sumara más de 5.600 estacionamientos, lo que no ocurrirá con los cambios previstos ahora.

Nueva era

Cencosud es presidida por Heike Paulmann, hija del fundador (Horst), quien se mantiene en el directorio. El primogénito, Manfred, preside la filial Cencosud Shopping, por lo que cercanos a la firma destacan que este proyecto de transformación en el Costanera es uno de los más relevantes tras el cambio de mando en la empresa.

La empresa logró reposicionarse como uno de los principales actores del mercado en las ventas por Internet gracias a su alianza con Cornershop, a lo que sumó el desarrollo de aplicaciones propias para este tipo de ventas a distancia.

Lo más leído