Industria proveedora mantuvo dinamismo en octubre y prevé resultados positivos a fin de año
El aumento consolida un positivo tercer trimestre para el rubro con cuatro meses consecutivos de crecimiento.
Por: Camila Bohle
Publicado: Miércoles 25 de noviembre de 2020 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Signos de recuperación se están comenzando a notar en la industria proveedora. En octubre, las ventas registraron un crecimiento de 12,9%, incremento que se compara con la caída de 5,3% de igual periodo de 2019, de acuerdo con el índice elaborado por la Asociación Gremial de Industrias Proveedoras (AGIP), entidad que agrupa a 100 empresas de los rubros de alimentos; artículos de limpieza para el hogar; bebidas, cervezas y licores, y artículos de higiene y cuidado personal.
La variación anotada en el décimo mes de este año se suma al dinamismo registrado en septiembre con un alza de 14,5% en las ventas, y consolida un positivo tercer trimestre para la industria luego de cuatro meses consecutivos de alzas.

Desde AGIP indicaron que el buen resultado de octubre y del tercer trimestre del 2020 es una buena noticia para el país y el sector proveedor.
“El país poco a poco ha ido retomando una mayor actividad. La mejora de las cifras del gremio está en línea con los indicadores de actividad general del país”, señaló Jorge Caorsi, gerente general de AGIP respecto a los factores que jugaron a favor del crecimiento.
En esa línea, el ejecutivo recordó que los meses de abril a junio fueron especialmente complejos, con caídas de 2% en las ventas de mayo y crecimiento cero en junio.
“La incertidumbre a causa del coronavirus generó un grado de cautela en el consumo, lo cual se vio reflejado en las cifras. Nuestros asociados se enfocaron en mantener abastecido el comercio de modo de dar tranquilidad a los consumidores”, explicó Caorsi.
Las categorías más dinámicas
Tras los meses más complejos, ahora la asociación comienza a ver índices de recuperación. Así, en las categorías con mayor dinamismo en octubre destacan Higiene y Belleza con un alza de 33,2%, Bebidas, Cervezas y Licores (21,9%), Alimentos (10,9%), Abarrotes Perecibles (9,8% ) y Abarrotes No Alimentos (8,2%).
El presidente de la asociación Vasco Costa, dijo que el resultado va en línea con los indicadores del comercio en general. “La expansión y buen comportamiento de todas las categorías es una muestra de que pese a las dificultades que ha tenido este año, los consumidores continúan optando las marcas tradicionales por sobre las marcas privadas”, señaló.
Entre las razones que influyeron en los resultados, si bien se podría entender que hubo un efecto del primer retiro de 10% de las AFP, en el gremio son cautelosos frente a una nueva acción en el mismo sentido. “No necesariamente podría repetirse en el caso de que se concrete un segundo retiro”, dijo el gerente general de AGIP.
Respecto de las proyecciones para fin de año, el gremio espera que las cifras mantengan la tendencia de los últimos meses considerando se acercan las fiestas de fin de año que suelen ser una inyección para la industria y el consumo.
Los pasos de la demanda
Cabe recordar que el gremio que reúne a grandes firmas -como Agrosuper, Softys, CCU, Carozzi, Coca-Cola Andina, Ideal, Nestlé, Soprole y P&G, entre otras-demandó a la supermercadista Walmart por abuso de posición dominante. Hace unos días, el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) dio curso a la acción judicial, y ya informó a la Fiscalía Nacional Económica de la demanda.
AGIP, de acuerdo al documento inicial, pide una multa de 15 mil Unidades Tributarias Anuales contra Walmart (poco más de $ 9 mil millones) y que se le imponga -a su costo- un cuerpo arbitral externo, cuyos miembros sean designados a través de un mecanismo que involucre a la Fiscalía Nacional Económica y a la Cámara de Comercio de Santiago. La función es resolver, en una única instancia y en un plazo no superior a 30 días, las disputas presentadas por los proveedores.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok