Retail

Parque Arauco reconoce que el e-commerce "es un riesgo" y no entrará en ese negocio

Aunque crece rápido, el consumo online representaría apenas el 2% de las ventas totales en América Latina.

Por: Camila Trincado | Publicado: Viernes 4 de agosto de 2017 a las 16:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el marco del informe de resultados del segundo trimestre 2017, la operadora de centros comerciales Parque Arauco abordó los desafíos que trae el comercio online a su negocio. De este modo, se entregaron las conclusiones del estudio de E-Commerce que hizo la empresa, el cual compara este fenómeno en EEUU con la Región Andina, donde la firma tiene locales.

El análisis muestra que mientras que en EEUU las compras online representan un 9% del total del retail, en la región esto alcanza el 2%, creciendo 20% al año en el último tiempo; mientras las ventas físicas suben 5% al año.

En una conferencia con analistas, el gerente corporativo de Parque Arauco, Eduardo Pérez, aseguró que la empresa no tiene planes de meterse en este segmento. "No pensamos que sea una buena idea. Creemos que Parque Arauco tiene capacidades para mantenerse donde está, que son diferentes a las capacidades necesarias para entrar en lo online", comentó.

Sobre la estrategia de la marca, explicó que "creemos que el E-Commerce es un riesgo y lo estamos observando. Pero la manera de enfrentarlo es tener un portafolio de categorías orientadas al entretenimiento, restaurantes y cuidado personal, que son las que se enfocan en dar una experiencia al consumidor mejor que la online".

Esto, explicó, en contraste con las categorías más exitosas de venta por internet, como libros y electrónica, las cuales irían disminuyendo gradualmente en las tiendas físicas.

"Parque Arauco se ha preocupado en fortalecer la experiencia de cliente en sus centros comerciales, de forma que la experiencia de compra en sus centros comerciales sea más positiva que la experiencia de compra que puedan ofrecer las plataformas de e-commerce", agregaron en una presentación de la compañía.

Balance positivo

En el informe financiero, Parque Arauco reportó que las ventas de sus locatarios aumentaron 12,5% el segundo trimestre respecto al mismo periodo de 2016.

Sus ingresos aumentaron 14,9%, a $ 86.767 millones el primer semestre.

Los Same Store Sales (SSS), que mide las ventas por local equivalente, mostraron un desempeño positivo, subiendo 1,7% en Chile; 4,2% en Perú y 0,2% en Colombia entre abril y junio.

Dentro de las nueve propiedades que tiene la empresa en el país, Parque Arauco Kennedy es la que reportó más ventas, con $ 100.998 millones, un alza de 1,5%. La compañía está en plena expansión de este centro comercial, lo que le permitirá sumar 11 mil metros cuadrados de superficie arrendable, proceso que espera estar terminado el segundo trimestre de 2021.

"El Área Bruta Locataria (ABL) aumentó 13,3%, alcanzando 989.500 m2, con la incorporación de Arauco Coronel en Chile y MegaPlaza Huaral en Perú durante el primer trimestre de este año. El ABL propio aumentó 15,5%, alcanzando los 818.985 m2", informó la compañía.

Lo más leído