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Se dilata acuerdo por mejoras viales del Costanera Center: Providencia encarga estudio al Dictuc

Municipio pagará $ 90 millones para saber qué inversiones ha realizado Cencosud y cuánto costarían las pendientes.

Por: José Troncoso Ostornol | Publicado: Viernes 24 de noviembre de 2017 a las 04:00 hrs.
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¿Cuánto cuestan las obras de mitigación vial asociadas al complejo Costanera Center? Esa es la tarea que la Municipalidad de Providencia le encargó al Dictuc, consultora de la UC, que deberá valorizar las obras ya realizadas por Cencosud junto con las que mantiene pendientes y que son requisito del Estudio de Impacto Sobre el Transporte Urbano (EISTU), aprobado para el desarrollo del centro comercial el 2009.

El análisis costará $ 90 millones y demorará 75 días corridos. Tras esto, y con los nuevos antecedentes sobre la mesa, recién el municipio liderado por Evelyn Matthei se sentará a analizar las propuestas de cambios en las mitigaciones viales planteadas por Cencosud, dentro de las cuales se busca eliminar la construcción de un túnel bajo Andrés Bello, entre Suecia y Nueva Tajamar.

Lo que quiere el municipio es saber concretamente cuánto cuestan las obras que debe realizar Cencosud según el EISTU aprobado, y en base a eso negociar cambios que tengan un valor equivalente.

"Hay muchas de las obras del EISTU que no se pueden hacer. Por ejemplo, la bidireccionalidad de Providencia no es rentable según un estudio que hizo el Ministerio de Transportes. (Cencosud) debe hacer ciertas cosas para que el edificio funcione, pero las cosas que según el EISTU deberían hacer no son posibles de acuerdo al Ministerio de Transportes. Están en un punto ciego porque no pueden hacer las obras y por esa razón no pueden echar a andar el edificio", dijo la alcaldesa Matthei en el concejo municipal del 14 de noviembre, según el acta que se hizo pública.

Las obras de mitigación vial alrededor del complejo comercial son necesarias para poder inaugurar la "Gran Torre Costanera" y abrir las oficinas y el hotel que conforman el otro edificio del recinto.

"Lo que interesa es conocer el monto de las inversiones para no rebajar el monto de las obras comprometidas en la modificación del EISTU. El proyecto Costanera Center, al solicitar la modificación está solicitando una rebaja y el municipio, como parte de la ventanilla única, va a responder que no y por esa razón se necesita tener la valorización completa para después poder cambiar algunas mitigaciones. La idea, además, es que las obras que quedan por ejecutar estén valorizadas de la misma manera que las obras que ya están ejecutadas", explicó durante el concejo comunal María José Castillo, jefa del Departamento de Urbanismo del municipio.

Según explicó la directiva, Providencia propuso mantener algunas medidas como el par vial Sánchez Fontecilla, la bidireccionalidad de Holanda, algunas rutas peatonales y ciclistas del sector, y reemplazar otras que están desactualizadas, como la bidireccionalidad de Providencia; o que definitivamente no se pueden ejecutar, como el túnel bajo Andrés Bello por cuanto la nueva Línea 7 del Metro pasará por esa zona.

"Tener todo valorizado con una misma metodología, con los mismos criterios y los mismos precios unitarios, permitirá intercambiar obras que tengan el mismo valor para afinar la propuesta que tendrá que estudiar la Seremitt", precisó Castillo.

Ante las consultas de algunos concejales de porqué Providencia debía hacerse cargo de los estudios, Mattehi dijo: "Hubo una discusión en el equipo sobre quién debería pagarlo, pero lo que no puede suceder, por ningún motivo, es que el Costanera Center aparezca pagándolo porque aparecería como juez y parte y eso es inaceptable".

Consultada la empresa, no se refirió el tema.

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