Tras cambios al Plan Paso a Paso, acciones ligadas al retail y consumo responden favorablemente
Gremios valoraron los cambios de la autoridad sanitaria y destacaron la actualización de los aforos en espacios interiores. Sin embargo, también presentaron reparos.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 9 de julio de 2021 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Tras semanas de diálogo, el Presidente Sebastián Piñera anunció ayer “una nueva etapa” en el instructivo de restricciones a la movilidad para atender la emergencia sanitaria.
“El objetivo de este nuevo plan Paso a Paso es adecuarlo a las nuevas realidades que vive la pandemia en el mundo y nuestro país”, dijo el mandatario sobre los cambios que entrarán en vigencia el próximo jueves 15 de julio y que apuntan a “otorgar mayores niveles de libertad y movilidad a quienes han completado su proceso de vacunación”.
La actualización comprende siete medidas. En primer lugar, se busca facilitar un retorno seguro a las clases presenciales. También se apunta a aumentar la protección de las fronteras y fortalecer la seguridad sanitaria en transporte público. Además, se actualizarán los aforos distinguiendo entre las actividades en espacios abiertos y espacios cerrados, dando también más facilidades para practicar del deporte, incentivando el ejercicio al aire libre.

Por otra parte, se facilitará el funcionamiento de locales comerciales, incluidos gimnasios, cines y otras actividades restringidas durante la pandemia, privilegiando a quienes ya cuenten con sus dos dosis de la vacuna Covid-19.
Con este panorama de por medio, la Bolsa de Comercio de Santiago cerró la jornada con caídas más ligeras. El S&P IPSA, principal indicador bursátil de la plaza nacional, comenzó la sesión con un retroceso de 1,25%; pero, tras los anuncios, recuperó terreno y cerró con una baja de 0,42% en 4.188,63 puntos.
Las ganancias fueron encabezadas por papeles ligados al consumo, como Cencoshopp (2,58%), Andina-B (2,39%) y Cencosud (1,70%).
En tanto, las acciones que más cayeron fueron CCU (-2,69%), Copec (-2,59%) y Ripley (-2,34%).
La respuesta de los gremios
La modificación del plan fue valorada por la mayoría de los gremios.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, destacó algunas de las medidas anunciadas, como es el caso de la actualización de los aforos en espacios interiores.
Al respecto dijo que la decisión “será de gran ayuda para las PYME de los sectores gastronómicos y del turismo, especialmente en las ciudades del sur del país”.
En esa misma línea, tanto Ricardo Margulis, presidente de Fedetur, como Máximo Picallo, presidente de Achiga, valoraron los cambios, y señalaron contar con los protocolos y medidas necesarias para garantizar la seguridad sanitaria de los clientes.
Por su parte -y aunque valoraron en cierta medida las modificaciones, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), el gremio Marcas del Retail y la Asociación de Eventos de Chile (Asevech) también presentaron reparos.
“Creemos que estas medidas siguen siendo insuficientes. Las cuarentenas deben decretarse sólo en casos de extrema necesidad, ya que han demostrado ser ineficaces para los objetivos para los cuales fueron implementadas, convirtiéndose en una traba para iniciar la tan necesaria reactivación económica de todos los sectores afectados por esta pandemia”, señalaron, por ejemplo, desde la CCS.
El cumplimiento de los aforos
La fiscalización sobre el cumplimiento de los aforos fue el punto que más dudas generó, ya que el nuevo esquema permite fórmulas combinadas entre personas con y sin pase de movilidad con capacidad diferenciada, según tipo de evento.
Ni el Ministerio de Salud o el Interior explicaron si hay mecanismos especiales para medir esto, pero la subsecretaria de prevención del delito, Katherine Martorell, apuntó a reforzar la presencia de Carabineros y PDI a los puntos en los que históricamente se ha generado mayor conglomeración.
Para Achiga, aplicar el sistema al interior de los locales apunta a ser simple. “A través de los códigos QR de los pases de movilidad se obtiene la información de los clientes (...) No hay para qué implementar sistemas adicionales de control”, sostuvo.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok