VivoCorp vive días clave: cita a junta de bonistas para abordar avances en proceso de reestructuración financiera
La empresa insiste en que continúa trabajando junto a Credicorp Capital y Tyndall para presentar el 1 de octubre “una propuesta de negocio sólida y de largo plazo”.
Por: Camila Bohle S.
Publicado: Jueves 16 de septiembre de 2021 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
En 15 días, la operadora de centros comerciales VivoCorp y sus bonistas volverán a verse las caras, luego de que a inicios de este mes se le dio más tiempo para solucionar el incumplimiento de una de las cláusulas (covenants) pactadas en emisiones de bonos por más US$ 160 millones. Esta vez, incluso se espera que la firma ligada al empresario Álvaro Saieh ya haya presentado todas sus cartas para enfrentar la situación.
Ayer el Banco de Chile, en su calidad representante de los tenedores de bono de las series B; C y E, citó a junta extraordinaria para que se expongan los avances logrados en el proceso de reestructuración financiera que ha anunciado la empresa.

A través de una serie de avisos, el banco informó que el encuentro será el 1 octubre a partir de las 10:00 hrs, vía remota.
Además, otra materia contemplada es que se someterá a votación la exigibilidad íntegra y anticipada del capital insoluto, los reajustes y los intereses devengados de la totalidad de los bonos de estas series. Según un conocedor de las tratativas, esto quiere decir que en la ocasión los bonistas podrán votar si es que deciden o no acelerar el pago de la deuda.
En todo caso, lo anterior finalmente dependerá de la propuesta que VivoCorp les presente a los acreedores y es que -según dice una fuente-, todavía no existe un acuerdo formal, pese a que han trascendido varias opciones.
Reunión pre-18
Con este telón de fondo, hoy podría concretarse una reunión de coordinación con Tyndall, que forma parte de las negociaciones, indica una fuente. Aquí, se espera que se entreguen algunas luces de hacia dónde iría la propuesta, la cual tendrá que ser integral y que deje resuelto no solo el problema con los bonistas, sino que también la relación que hay con el controlador -a través de Inversiones Terra, con quien se tienen cuentas por cobrar- y bancos que han dado préstamos para las operaciones.
Si bien en este encuentro no se espera que se conozca el paso decisivo que dará la operadora de centros comerciales tras el incumplimiento de una de las cláusulas, de todas formas un conocedor dice que idealmente están a la espera de que VivoCorp de a conocer su solución en los próximos días, para llegar a la junta y votar la materia que consiste en la exigibilidad integra y anticipada del capital insoluto.
Hace unas semanas había trascendido que todo parecía encaminarse a una fórmula que permita a los acreedores ingresar a la propiedad si fuera necesario. En favor de esto jugaría que se considera que la compañía tiene buenos activos, y de ahí que algunos acreedores no estén por acelerar las obligaciones.
La operadora de centros comerciales fue consultada por los avances de las negociaciones, y señaló que continúan trabajando junto a Credicorp Capital y Tyndall para presentar en la próxima junta “una propuesta de negocio sólida y de largo plazo, que contempla una reestructuración financiera de la compañía. Esperamos que nuestra presentación esté en línea con las expectativas, tanto de los tenedores de bono como de los demás actores del proceso”.
Cabe recordar que en una primera instancia, la compañía tenía un plazo de 90 días, que terminaron el lunes 30 de agosto, para presentar una propuesta. Sin embargo, los bonistas accedieron a otorgarle un plazo extra de 30 días para acordar una solución al actual escenario.
En sus resultados del segundo trimestre, el brazo inmobiliario del grupo Saieh informó que la utilidad de la controladora llegó a $ 2.108 millones, los que se comparan positivamente con la pérdida de $ 401 millones que tuvo en el mismo periodo del año anterior.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok