Retail

Walmart fusiona formatos en nueva etapa para lograr eficiencias en operación

En la compañía explican que de obtener resultados satisfactorios, podrían replicar este modelo en otros recintos de gran envergadura.

Por: Jéssica Esturillo O. | Publicado: Lunes 27 de noviembre de 2017 a las 04:00 hrs.
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Las nuevas tendencias del consumo, marcadas por un ritmo de vida cada vez más acelerado y donde el tiempo que se destina, por ejemplo, a realizar las compras en el supermercado es menor, tiene a este sector buscando modelos que se ajusten a este requerimiento de rapidez y agilidad.

En este proceso, la adaptación de las tiendas físicas es crucial. En los planes de crecimiento la directriz es clara: enfocarse en aperturas de formatos de tamaño medio, pero qué hacer con aquella infraestructura que se desarrolló a partir de mediados de la década del ’90, cuando la tendencia era justo la contraria, con recintos que fácilmente superan los 10 mil metros cuadrados y que corresponden a los denominados hipermercados.

Las compañías están buscando alternativas para esos espacios. Al menos ese es el caso de Walmart que, a 21 años de la inauguración, en la comuna de Maipú, del primer recinto de este tipo bajo el formato Lider y siguiendo la senda de apuntar a tiendas de tamaños más reducidos para captar eficiencias, decidió probar instalando dos de sus formatos en un mismo espacio. Se trata de un local de Central Mayorista, que ocupa parte de uno de estos Hiper Lider.

De prosperar, dicen en la firma, este plan podría extenderse a otros de los recintos de mayor escala de la marca Lider. El primer local fusionado está en la comuna de Cerrillos y corresponde al Hiper Lider que la estadounidense mantuvo en operación tras la decisión de cerrar un recinto de similares características que estaba justo en frente y correspondía a una de las siete salas que en 2003 la desaparecida D&S le compró a la francesa Carrefour.

“Desde hace algún tiempo estamos observando la forma en que nuestros clientes interactúan con nuestro formato de hipermercado, de manera de asegurarnos que estamos alineados con las últimas tendencias. El acelerado ritmo de vida que llevamos hoy representa un desafío para el comercio en dos sentidos: primero, ofrecer alternativas que reduzcan de la mejor manera posible el tiempo que requerimos de los clientes, sin pagar de más por ello. Y segundo, transformarnos en un destino atractivo al que las personas quieran destinar parte de su tiempo libre, ofreciendo una experiencia satisfactoria”, dice el gerente de operaciones de Walmart Chile, Manuel López.

Agrega que la operación de tiendas con superficies más acotadas apunta a contener en ellas con precisión los productos que los clientes efectivamente buscan para que la compra sea más expedita y la experiencia más satisfactoria.

“En el caso de nuestro local de Lider en Cerrillos, que tenía una superficie extensa, decidimos redefinir su sala de venta a un tamaño menor, y utilizar la superficie restante en un formato complementario como es Central Mayorista, que es exclusivo para pequeños comerciantes revendedores, hoteles, restaurantes y casinos”, dice.

Central Mayorista es uno de los últimos formatos que la estadounidense incorporó. Creado en 2013, sumando esta apertura en la actualidad cuenta con cinco locales -sólo uno de ellos fuera de la capital-, y próximamente sumará un sexto en San Bernardo.

Al cierre de 2015, de acuerdo con datos de la memoria anual de Walmart Chile, la última disponible previo a la cancelación de los registros en la Superintendencia de Valores y Seguros, 82 de los 394 locales que la empresa poseía correspondían a Lider y representaban el 56% de la superficie total que a ese año poseía la operadora y que ascendía a 934.378 m2, lo que deja un promedio de 6.500 m2 por recinto en ese momento. A este número se suman las 55 a 60 aperturas que anunciaron para el período 2017-2019, en el marco de un plan de inversión por US$ 800 millones, centrado en locales de tamaño medio.


Instalan "laboratorio" de eficiencias en local de Maipú

Otro de los locales que hace algunas semanas abrió Walmart está sirviendo como una especie de laboratorio para probar iniciativas que apuntan a fortalecer la experiencia de compra e incrementar las eficiencias. Se trata nuevamente de una sala de Lider ubicada en la zona poniente de la capital, específicamente en el centro comercial MidMall, ligado a Alejandro Villablanca, quien fuera socio de Alvi. En este lugar, dice el ejecutivo de Walmart, además de habilitar una estación de Click y Retira, que permite retirar en la tienda las compras online, sin bajarse del automóvil y en un tiempo no superior a los cinco minutos, evitando así el cargo por despacho, cuenta con casi la mitad de las cajas con sistema de autoservicio.

Siguiendo la línea de las tiendas por departamento, en este lugar la empresa también dispuso tótem de autoatención para las secciones de casa y electrónica, lo que permite complementar en línea el surtido de productos físicos, y mantener la contención de la superficie, sin reducir las alternativas de venta. Para hacer esto posible, además, la sala cuenta con conexión Wifi gratuita.

"En función de la respuesta que veamos, seguiremos innovando a futuro", puntualiza López.

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