Pegatron de Taiwán, un importante proveedor de Apple y Dell, afirmó el lunes que los aranceles del Presidente Donald Trump estaban confundiendo a los clientes estadounidenses y corrían el riesgo de provocar escasez de productos electrónicos de consumo en Estados Unidos.
Los gravámenes intermitentes de Washington han creado incertidumbre para los minoristas estadounidenses y han interrumpido las decisiones sobre envíos, dijo el presidente de la empresa de manufactura electrónica, T.H. Tung, a Reuters al margen de un evento de premiación.
"En dos meses, las estanterías en Estados Unidos... podrían parecerse a las de países del tercer mundo, donde la gente visita grandes almacenes y mercados solo para encontrar estantes vacíos, todo porque todos están en modo de espera y observación", dijo Tung.
Este mes, Trump pausó abruptamente algunos aranceles dirigidos a socios comerciales como Vietnam, Indonesia e India, donde Pegatron tiene bases de manufactura. Sin embargo, sigue vigente un gravamen del 10% sobre casi todos los bienes importados a EEUU.
Aunque la medida buscaba proporcionar cierto alivio mientras se llevan a cabo conversaciones comerciales, Tung señaló que los importadores estadounidenses no necesariamente aprovecharán la pausa para aumentar los envíos si creen que el arancel del 10% podría ser eliminado.
Tung afirmó que las acciones de Trump habían perturbado la logística fluida que está en el centro de la cadena de suministro global moderna, pero añadió que Pegatron mantendría sus planes.
"Que Trump suba los aranceles no significa que el resto del mundo hará lo mismo. Los fabricantes por contrato taiwaneses se están manteniendo firmes en sus planes de expansión en el extranjero", dijo.
"No ajustaremos de inmediato nuestros planes de largo plazo solo por dos o tres meses de cambios en los aranceles. Las bases de manufactura requieren planificación a largo plazo", agregó.
Pegatron ha estado diversificando sus ubicaciones de manufactura fuera de China desde el primer mandato de Trump, expandiéndose a países del sudeste asiático, así como a México.
Tung comentó que, sin embargo, las ubicaciones de manufactura no las deciden exclusivamente los fabricantes por contrato taiwaneses, sino que deben ser negociadas con los clientes.