Telecom/Tecnología

Resultados de Spotify superan pronósticos y sus acciones se disparan a máximos de dos años

Los suscriptores premium de Spotify aumentaron a 236 millones en el cuarto trimestre, superando el promedio de 235 millones de las estimaciones de analistas recopiladas por Bloomberg.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 6 de febrero de 2024 a las 13:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Spotify Technology, el gigante sueco de la música en streaming, registró un crecimiento de suscriptores que superó las expectativas de Wall Street en un contexto de crecimiento internacional, con lo que sus acciones se dispararon a máximos de más de dos años.

Los suscriptores premium de Spotify aumentaron a 236 millones en el cuarto trimestre de 2023, según informó la empresa este martes en un comunicado, superando el promedio de 235 millones de las estimaciones de analistas recopiladas por Bloomberg.

Los usuarios activos mensuales aumentaron 23% hasta los 602 millones, el segundo mayor aumento de la compañía en un trimestre, mientras que los ingresos se situaron más o menos en línea con las estimaciones. Las acciones de Spotify subían 8,64% a máximos desde enero de 2022 en la Bolsa de Nueva York.

Spotify prevé 618 millones de usuarios activos en el primer trimestre, de los que 239 millones serán suscriptores premium, cifras que coinciden aproximadamente con el consenso.

Medidas de eficiencia

Spotify ha estado trabajando durante el último año para reducir costos en un esfuerzo por ser más eficiente y rentable. En diciembre, despidió a unas 1.500 personas. Y tras años de lanzarse de cabeza al negocio de los podcasts, Spotify redujo la inversión, cancelando programas, eliminando personal y ajustando su estrategia. Los programas que antes eran exclusivos están ahora disponibles en plataformas de la competencia, en un esfuerzo por aumentar los ingresos publicitarios y ampliar la audiencia.

En la conferencia de resultados de la empresa este martes, su CEO Daniel Ek afirmó que la decisión de poner los programas en otras plataformas tenía sentido tanto para la empresa como para los podcasters.

"El creador de contenido quiere tener una audiencia más amplia, y creo que con estos nuevos acuerdos que hemos hecho para la mayor parte de 2023, estamos mejor alineados con este", sostuvo el ejecutivo. La semana pasada, la empresa renovó su contrato de licencia con Joe Rogan, el podcaster más popular del mundo.

En un intento de atraer más abonados, Spotify empezó a regalar en octubre 15 horas de audiolibros como parte de su cuota mensual a los clientes de algunos países. Ek dijo que la empresa estaba abriendo las puertas a un nuevo público de oyentes de audiolibros que a menudo consumían títulos de entretenimiento o de interés cultural.

Los sellos discográficos han presionado a la compañía para que aumente sus precios, lo que hizo en un dólar en EEUU el año pasado. También han animado a Spotify a ajustar la forma en que paga a los titulares de los derechos, lo que ha provocado cambios en su modelo de streaming este año.

Lo más leído