Subtel presenta bases técnico económicas para telefonía móvil
La Subsecretaría ratificó que la empresa eficiente debe ser multiservicios.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 16 de abril de 2013 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
por verónica moreno
El proceso de fijación de tarifas para la telefonía móvil sigue adelante.
Luego de que las comisiones periciales entregaran sus informes, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) entregó las bases técnico económicas definitivas. En ellas, la subsecretaría ratifica que el modelo de empresa eficiente debe corresponder a una empresa multisevicios.
Este punto había sido controvertido por Entel y Telefónica, las operadores que concurrieron a la instancia de comisión pericial.
En tanto, Claro, VTR y Nextel se abstuvieron de hacerlo.
Empresa eficiente
Subtel señala en el documento que “el mercado de las telecomunicaciones ha experimentado profundas transformaciones estructurales, como resultado del desarrollo convergente de las tecnologías y los servicios, por un lado, y por otro, de sucesivas operaciones de fusión y absorción societarias”. Además agrega que el Tribunal de la Libre Competencia en su fallo sobre tarifas on net / off net señaló que “la paquetización o venta conjunta de distintos servicios de telecomunicaciones como práctica comercial, se relaciona con fenómenos integradores de servicios de telecomunicaciones”.
Así, con estos antecedentes en la mesa, la Subsecretaría determinó que el modelo de empresa eficiente que las operadoras de telecomunicaciones deberán integrar en sus estudios tarifario al menos “los siguientes servicios de telecomunicaciones: servicio de telefonía local, servicios de telefonía móvil, servicio de acceso a internet y banda ancha fija, servicio de acceso a banda ancha e internet móvil, servicio de mensajería SMS y MMS”, dice el documento que además detalla que también se deben agregar “otros servicios de transmisión de datos y servicios a terceros relacionados a la utilización de recursos, medios y/o infraestructura de la concesionaria”.
El establecimiento de la forma que tendrá la empresa eficiente no es menor, pues la estructura, nivel y mecanismos de indexación de las tarifas que se fijarán en el decreto tarifario se determinan en base al modelo de empresa eficiente.
El proceso
Las operadoras de telecomunicaciones deberán entregar sus informes tarifarios el próximo 28 de julio. Luego, el 25 de noviembre se darán a conocer los respectivos informes de objeciones y contraposiciones que hacen los ministerios acerca de las de las propuestas tarifarias hechas por cada empresa de telefonía móvil.
Asimismo, existen una serie de instancias de controversias y modificaciones hasta llegar al 24 de enero de 2014 cuando se deberá entregar el decreto tarifario definitivo.
Éste comenzará a regir a partir del mismo año por cinco períodos consecutivos.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Los despidos por necesidades de la empresa volvieron a caer en abril, tras el repunte registrado en marzo
De acuerdo a datos de la Dirección del Trabajo, los despidos totales -que incluyen todas las causales por las que se podría dar término a una relación laboral, además de necesidades de la empresa- también anotaron una caída en abril.
Caja Los Andes concreta la segunda inversión de su fondo en la startup chilena Wheel The World
A través de Leap, el brazo de capital de riesgo corporativo de la caja de compensación, invirtió en la firma de turismo accesible. Cuenta con un fondo de US$ 9 millones, con el que espera respaldar a 20 startups.
Concesionaria del Aeropuerto de Santiago pierde demanda contra el MOP por sobrecostos en construcción del terminal
El último de los tres procesos que enfrentaba al Estado con la sociedad de origen francés finalizó hace poco más de un mes. La firma pedía US$ 50 millones de indemnización.
CMF sanciona a LarrainVial Asset Management por infracciones en gestión de fondo que invirtió en facturas de Factop
El regulador acusó falta de debida diligencia, no informar a la totalidad de los aportantes los golpes al vehículo por el factoring y no contabilizar oportunamente las pérdidas esperadas. Aplicó una multa de UF 600 para la AGF.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok