Subtel presenta bases técnico económicas para telefonía móvil
La Subsecretaría ratificó que la empresa eficiente debe ser multiservicios.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 16 de abril de 2013 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
por verónica moreno
El proceso de fijación de tarifas para la telefonía móvil sigue adelante.
Luego de que las comisiones periciales entregaran sus informes, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) entregó las bases técnico económicas definitivas. En ellas, la subsecretaría ratifica que el modelo de empresa eficiente debe corresponder a una empresa multisevicios.
Este punto había sido controvertido por Entel y Telefónica, las operadores que concurrieron a la instancia de comisión pericial.
En tanto, Claro, VTR y Nextel se abstuvieron de hacerlo.
Empresa eficiente
Subtel señala en el documento que “el mercado de las telecomunicaciones ha experimentado profundas transformaciones estructurales, como resultado del desarrollo convergente de las tecnologías y los servicios, por un lado, y por otro, de sucesivas operaciones de fusión y absorción societarias”. Además agrega que el Tribunal de la Libre Competencia en su fallo sobre tarifas on net / off net señaló que “la paquetización o venta conjunta de distintos servicios de telecomunicaciones como práctica comercial, se relaciona con fenómenos integradores de servicios de telecomunicaciones”.
Así, con estos antecedentes en la mesa, la Subsecretaría determinó que el modelo de empresa eficiente que las operadoras de telecomunicaciones deberán integrar en sus estudios tarifario al menos “los siguientes servicios de telecomunicaciones: servicio de telefonía local, servicios de telefonía móvil, servicio de acceso a internet y banda ancha fija, servicio de acceso a banda ancha e internet móvil, servicio de mensajería SMS y MMS”, dice el documento que además detalla que también se deben agregar “otros servicios de transmisión de datos y servicios a terceros relacionados a la utilización de recursos, medios y/o infraestructura de la concesionaria”.
El establecimiento de la forma que tendrá la empresa eficiente no es menor, pues la estructura, nivel y mecanismos de indexación de las tarifas que se fijarán en el decreto tarifario se determinan en base al modelo de empresa eficiente.
El proceso
Las operadoras de telecomunicaciones deberán entregar sus informes tarifarios el próximo 28 de julio. Luego, el 25 de noviembre se darán a conocer los respectivos informes de objeciones y contraposiciones que hacen los ministerios acerca de las de las propuestas tarifarias hechas por cada empresa de telefonía móvil.
Asimismo, existen una serie de instancias de controversias y modificaciones hasta llegar al 24 de enero de 2014 cuando se deberá entregar el decreto tarifario definitivo.
Éste comenzará a regir a partir del mismo año por cinco períodos consecutivos.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok