Ventas reales de restaurantes en Región Metropolitana suben 6,4% en el tercer trimestre
Con esta variación el indicador suma un crecimiento de 3,1% en los primeros nueve meses del año, aunque "todavía insuficiente para recuperar los niveles previos a la crisis", informó la CNC.
- T+
- T-
Las ventas reales de restaurantes en la Región Metropolitana registraron un alza de 6,4% en el tercer
trimestre, respecto de igual periodo de 2009, según informó la Cámara Nacional de Comercio (CNC), con
la colaboración de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga).
Este aumento, explicó la entidad gremial, está en línea con el observado en el segundo trimestre
(6,8%), pese a que la base de comparación era menos negativa, "lo que confirma la favorable evolución de la actividad
gastronómica luego de la caída del primer trimestre (-4,4%), en que fue
determinante la contracción sufrida en marzo (-9,1%)".
Tras esta variación el indicador suma un crecimiento de 3,1% en los primeros nueve meses del año, aunque "todavía insuficiente para recuperar los niveles previos a la crisis de
2008".
En el tercer trimestre de este año destacó la expansión de julio, que se
elevó a 9,1% anual, en tanto que las variaciones anuales de agosto y
septiembre se ubicaron en 4,3% y 5,8%, respectivamente.
En el resultado de julio influyó la menor base de comparación, dada la
contracción de 5,5% anual anotada en julio 2009, pero también lo menos
lluvioso del invierno, que no ahuyentó a los clientes, así como el
Mundial de Fútbol.