Ataques personales y denuncias de acoso se toman la campaña en EEUU
Estrategas republicanos buscarán poner el foco en escándalos del ex presidente Bill Clinton, luego de que un grupo de mujeres acusara a Donald Trump de acosarlas sexualmente.
Por: Ignacio Gallegos F.
Publicado: Viernes 14 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
“Muchos de mis amigos y muchos expertos políticos me advirtieron que esta campaña sería un viaje al infierno”, dijo ayer el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, en un evento en Florida. En su discurso, el primero desde que se conocieran testimonios de mujeres que lo acusan de acosarlas sexualmente, aseguró que dichos reportes son “fabricados. Son todo ficción y derechamente mentira”.
Horas antes, Jessica Leeds y Rachel Crooks habían acusado al aspirante de tocarlas y besarlas sin su consentimiento. El abogado de Trump, Marc Kasowits, amenazó con demandar al diario estadounidense The New York Times, que dio a conocer los testimonios, si no se retiraba el artículo, y un asesor de comunicaciones dijo que la publicación era “peligrosa”.
El medio no se retractó. “Defendemos el artículo, que claramente es parte del periodismo de servicio público”, dijo ayer una vocera del diario citada por Reuters.
En respuesta, Trump intensificó sus ataques a la prensa. “Los medios corporativos en nuestro país ya no hacen periodismo”, dijo a la multitud. “Son un interés especial político, no diferente de cualquier lobista o entidad financiera con objetivos políticos y esos objetivos no son para ustedes, son para ellos mismos. Su objetivo es que salga electa la deshonesta Hillary Clinton a cualquier costo, sin importar cuántas vidas destruyan”, sentenció.
Las acusaciones de acoso son apenas el último escándalo que golpea la carrera conservadora por la Casa Blanca.
Desde la semana pasada, cuando salió a la luz un video en el que Trump se jactaba de acosar a mujeres –tras lo cual perdió el apoyo de gran parte de los líderes del partido–, las denuncias han sido el tema principal de la campaña.
La estrategia “Bill Cosby”
Las mujeres jóvenes son un grupo demográfico clave en los esfuerzos de ambos partidos para llegar a la Casa Blanca. Si Trump no logra conquistarlas, aumentan sus posibilidades de perder la carrera.
“Veo todos estos carteles de ‘Mujeres por Trump’ y me encantan”, dijo el miércoles, en otro de sus eventos en medio de la gira por el estado de Florida. “Veo cientos de mujeres por Trump. Pero después veo una encuesta. ‘No le va muy bien con las mujeres’. No lo sé”, agregó.
La respuesta de su equipo es intentar socavar el apoyo femenino a la candidata demócrata de manera indirecta, a través de ataques al ex presidente Bill Clinton. Parte de esa estrategia se vio en el último debate, cuando Trump invitó a tres mujeres que acusan al ex jefe de Estado de acosarlas. Desde ahora, podrían acompañar al magnate en sus giras.
Anoche Juanita Broaddrick, Kathleen Willey y Paula Jones, las tres mujeres que acusan a Clinton, aparecerían juntas en Fox News. La idea será enfocar el mensaje en lo que la candidata hizo o no hizo cuando ocurrieron los supuestos hechos.
El director subrogante de la campaña republicana, David Bossie, dijo a Bloomberg que “una vez que decidimos usar los testimonios de las víctimas de Bill y Hillary Clinton en los ‘90, otras personas se nos acercaron porque ven la cobertura mediática. Ahora tenemos una oportunidad de introducir nuevo material a la campaña para educar a los votantes sobre cómo ellos tratan a las mujeres”.
Dos asesores republicanos confirmaron a la agencia de noticias que el director de la campaña, Stephen Bannon, presentó al equipo la nueva estrategia diciendo que la idea es convertir a Bill Clinton en Bill Cosby (un reconocido comediante acusado de acoso sexual por docenas de mujeres) y a su esposa en una facilitadora de violencia sexual, que lidera los esfuerzos de intimidación contra las supuestas víctimas.
Apoyo decreciente
La campaña republicana por la Casa Blanca se muestra en problemas luego de que, tras el último debate presidencial, Trump comenzara a decaer en la mayoría de los sondeos nacionales.
La última encuesta de Reuters Ipsos da a Clinton una ventaja de siete puntos, mientras Rasmussen Reports dice que la candidata vencería por al menos cuatro. En NBC News, el magnate neoyorquino aparece diez puntos por detrás de su contendora y en The Atlantic la distancia es de once puntos.
Junto con ello, los escándalos recientes han hecho que Trump pierda el apoyo de figuras prominentes del Partido Republicano, entre ellas el ex candidato John McCain y el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan.
Ayer, en Florida, el candidato aseguró que está siendo castigado por salir del “club especial” del establishment político. Agregó que su elección se convirtió en un “show de terror de mentiras, decepciones y ataques maliciosos”.
La emoción de Michelle Obama
La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, retomó el protagonismo que había ganado en julio, tras su discurso en la convención demócrata. Ayer, en un evento de campaña de Hillary Clinton, se refirió a la filtración de un video en el que Donald Trump se jacta de acosar a mujeres. "No es algo que podamos ignorar. No es algo que podamos esconder bajo la alfombra, como otra nota perturbadora en una temporada de elecciones triste", sostuvo, con la voz quebrada. Sin mencionar por nombre al candidato republicano, señaló que "esto no fue sólo una conversación frívola, no fue un diálogo de camarín. Este fue un individuo poderoso que habló abierta y libremente sobre su comportamiento de depredador sexual". Agregó que el hecho "me remeció hasta lo más profundo. Lo siento muy personalmente, y estoy segura que ustedes también, particularmente las mujeres".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Inmobiliaria Valmar ve brotes verdes: tiene dos proyectos en ejecución y tres para iniciar en 2026 por US$ 80 millones en total
La industria inicia 2026 con señales de recuperación, confía el gerente general de la desarrolladora, Sergio Jara, tras superar una "tormenta perfecta" de tasas altas, inflación y restricciones crediticias, que hizo que las ventas del sector se desplomaran 50% en la Región del Biobío,
Presidente de Fundación Chile anuncia dos nuevos proyectos para 2026 enfocados en minería sostenible, forestal y energía
Pablo Zamora comentó que ya comenzaron a trabajar en la Plataforma de Desarrollo y Transferencia Tecnológica Chile-Finlandia, y el Núcleo Tecnológico para el Desarrollo de Nuevas Energías en Magallanes (NEMa).
BRANDED CONTENT
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok