Economía

Autoridad de EEUU descarta deportaciones masivas

México, a su vez, señaló que la política migratoria no puede ser unilateral y expresó su “preocupación y molestia“ por los planes de Donald Trump.

Por: María Akbulyakova | Publicado: Viernes 24 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después de las tensiones bilaterales por directrices sobre la política migratoria de Donald Trump y múltiples objeciones del gobierno mexicano, las autoridades de ambos países se reunieron ayer en la capital de México.

“Quiero ser claro: no habrá deportaciones masivas. Todas serán de acuerdo con nuestro sistema de justicia, que es amplio e incluye múltiples apelaciones”, afirmó el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, después de que él y el secretario de Estado, Rex Tillerson, se reunieron con sus contrapartes mexicanos, Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio. Además, aseguró que no se usará la fuerza militar y que el foco de las deportaciones serán los elementos criminales.

Por su parte, Tillerson prefirió concentrarse en temas de seguridad: “un compromiso mutuo de mantener el orden en la frontera, previniendo el ingreso de terroristas y delincuentes”.

Los ministros mexicanos, expresaron “preocupación y molestia” por los planes migratorios de Donald Trump, los cuales apuntan a considerar a todos los inmigrantes ilegales como sujetos a deportación y sugieren enviar a todos quienes cruzan la frontera sur de EEUU de regreso a México independientemente de su nacionalidad. El propio Videgaray dijo esta semana que su país no aceptará las nuevas disposiciones desde EEUU y acudirá a la ONU para defender los derechos de los mexicanos.

Tras la cita, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto recibió a las autoridades de EEUU durante una hora y, según medios locales, dialogó con ellos sobre migración y seguridad.

Otro punto de tensión sigue siendo el comercio. El ministro de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló que México considera imponer aranceles a los bienes estadounidenses como un “plan B” si fracasan las negociaciones por Nafta, que espera que terminen a finales de año.

Moody´s recortó proyecciones de crecimiento para MéxicO

La agencia Moody´s bajó ayer las proyecciones de crecimiento de la economía mexicana a 1,4% para el año en curso y 2% en 2018, comparados con las estimaciones de 1,9% y 2,3% de noviembre. "El impacto de posibles cambios a las políticas estadounidenses ya se está viendo en México y existe una enorme posibilidad de que las restricciones comerciales de EEUU le afecten en particular", señaló Madhavi Bokil, vicepresidente de institución.

Lo más leído