Bachelet sube nueve puestos en ranking de mujeres poderosas
La presidenta chilena se ubicó en el lugar 18 de la lista de Forbes. La salida de Rousseff y de Fernández la dejan como la mujer más poderosa de la región.
- T+
- T-
La presidenta chilena Michelle Bachelet subió nueve puestos en el ranking de las 100 mujeres más poderosas del mundo, elaborado por la revista Forbes. La mandataria subió al puesto 18 en la edición de este año, desde el lugar 27 de 2015.
Bachelet se ubica como la mujer más poderosa de Latinoamérica, lo que se ve reforzado por la salida de la lista de la suspendida presidenta brasileña Dilma Rousseff y la ex mandataria argentina Cristina Fernández, quien el año pasado entregó el poder a Mauricio Macri.
“La presidenta chilena Michelle Bachelet sigue liderando uno de los países más prósperos de Sudamérica”, asegura la publicación. “En 2014 parecía tener un inicio prometedor (…) Pero cuando una serie de escándalos políticos salieron a la luz este año, su trayectoria quedó casi paralizada”.
Quizás lo más dañino fue la acusación de que su hijo Sebastián Dávalos usó su influencia para obtener un crédito para su esposa, explica Forbes. Bachelet ha negado su participación y pidió al gabinete que pusiera sus cargos a disposición. “Pero estas medidas podrían hacer poco por restaurar la confianza de los votantes en la líder, cuyos nivel de aprobación, que ya se habían hundido el año pasado, se han desplomado a un mínimo histórico”, expone la publicación.
La canciller Angela Merkel encabeza por sexto año consecutivo el listado de mujeres poderosas. “Si hay un líder capaz de afrontar los desafíos económicos y políticos existenciales a la Unión Europea, desde los extremos al centro, ha sido la canciller alemana Angela Merkel”, reseña la revista.
A Merkel le sigue la candidata demócrata a la presidencia de EEUU, Hillary Clinton; la presidenta de la Fed, Janet Yellen; la filántropa Melinda Gates; y la CEO de GM, Mary Barra.
Este año se unieron a la lista 20 personas: siete líderes mundiales, dos filántropas, cinco directoras ejecutivas, dos multimillonarias, una editora en jefe, dos directoras de empresa y tres juezas de la Corte Suprema de EEUU.
Como todos los años, Forbes usó cuatro métricas: dinero, presencia en los medios, esferas de influencia e impacto.