Economía

BCE acuerda por unanimidad alistar las medidas de estímulo

La autoridad destacó que su política seguirá siendo expansiva cuando otros bancos centrales empiecen a moderarla.

Por: Constanza Morales H. | Publicado: Viernes 7 de noviembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si existían dudas sobre el liderazgo de Mario Draghi dentro del Banco Central Europeo estas se desvanecieron ayer. Luego de la reunión de política monetaria, el presidente del organismo comunicó que todos los miembros del Consejo Gobernador estuvieron a favor de elevar el balance hacia el nivel de inicios de 2012 y de preparar el terreno para aplicar nuevas medidas de ser necesario.

"El Consejo Gobernador es unánime en su compromiso de usar instrumentos no convencionales adiciones dentro de su mandato", decía la declaración introductoria antes de añadir que las autoridades "le han ordenado al personal del BCE y a los comités relevantes del Eurosistema asegurar la preparación oportuna de nuevas medidas para ser implementadas, de ser necesario".

El énfasis en que todos están de acuerdo en tomar más acciones para evitar que la zona euro caiga en deflación y en una nueva recesión se da luego de que Reuters reportara que algunos funcionarios estaban molestos por el estilo de gestión de Draghi.

Al ser consultado al respecto, el italiano afirmó que las diferencias son esperables. "Es bastante normal estar en desacuerdo sobre las cosas, eso ocurre en todas partes", argumentó.

Aumento del balance

En cuanto a las iniciativas que han tomado en los últimos meses, como las ofertas de préstamos a largo plazo y las compras de deuda privada, manifestó que "tendrán un impacto considerable en nuestro balance, que se espera que se mueva hacia las dimensiones que tenía a comienzos de 2012".

La autoridad detalló que el objetivo es que regrese al nivel de marzo de dicho año, cuando el balance llegaba a 3 billones (millones de millones) de euros, es decir, 1 billón de euros más que el monto actual.
"Me gustaría destacar aquí que el principal mensaje es que nuestro balance seguirá expandiéndose en los próximos meses y continuará expandiéndose mientras los balances de otros bancos centrales están destinados a contraerse", acotó.

Existen crecientes dudas acerca de si estas medidas serán suficientes, pero los analistas creen que el instituto rector esperará hasta tener un panorama más claro del impacto de sus compras y sus préstamos a los bancos a cuatro años antes de realizar una movida.

"No compartimos el optimismo de Draghi que las medidas anunciadas hasta ahora estarían cerca de llevar al BCE a su meta de balance", comentó a Bloomberg Jan von Gerich, analista de Nordea Bank Finland. "Por lo tanto, la expansión de las compras parece estar adelantada en la reunión de diciembre. Esperamos que el BCE incluya al menos bonos corporativos de grado de inversión, posiblemente también bonos supranacionales y de agencias", agregó.

En tanto, el banquero anticipó que hay indicios de que los datos más débiles obligarán a una revisión a la baja en los pronósticos del próximo mes para el bloque. Tras sus comentarios, el euro tocó un mínimo de 26 meses.

Lo más leído