Economía

Bolsa rusa y el rublo se desploman mientras las alertas de impago se disparan en su deuda

El índice RTS, denominado en dólares, ha llegado a sufrir un descalabro superior al 10%.

Por: Expansión | Publicado: Martes 16 de diciembre de 2014 a las 14:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Rusia no encuentra solución a la caída en picado de su divisa, en medio de las crecientes alertas de 'default'. Sólo en lo que va de año ha destinado US$ 80.000 millones en intervenir en el mercado de divisas para frenar el desplome del rublo.

Estas intervenciones se han multiplicado en las últimas jornadas. Pero aun así no ha podido frenar su descalabro. De madrugada, y a la desesperada, el banco central anunció su mayor subida de los tipos de interés desde el año 1998. Los tipos se han disparado desde el 10,5% hasta el 17%.

La medida provocó un contundente rebote inicial del rublo, superior al 5%. Pero con el paso de la sesión se borraron todas las subidas previas y entró en una nueva espiral bajista. Hoy cae otro 5,7%, aunque durante el día el descenso ha llegado a ser del 25%, haciendo que por primera vez fueran necesarios más de 80 rublos para lograr el cambio por un dólar.

Por la tarde, las caídas se moderaron después de que el ministro de economía ruso asegurara que el Gobierno y el Banco Central han elaborado una serie de medidas para estabilizar la situación e incrementar la liquidez de la divisa, haciendo que el rublo se situara en 67,9 unidades por dólar. Hace sólo seis meses, el rublo cotizaba en 34 unidades por dólar.

En lo que va de año la divisa rusa supera ya el 50% de pérdidas. Este desplome hace mella en la Bolsa de Moscú. La desbandada de inversores ha continuado hoy, y el índice RTS, denominado en dólares, ha llegado a sufrir un descalabro superior al 15%, aunque finalmente ha cerrado con una pérdida de algo más del 12%. El índice RTS se encuentra ya más de un 50% por debajo de los niveles con los que inició 2014.

Las alertas de impago se disparan en su deuda
La desbandada es extensible a la deuda pública y al mercado de derivados. Los seguros de impago (CDS) de Rusia superaron ayer el umbral de los 500 puntos básicos por primera vez desde 2009. Hoy se han acercado ya a los 600 puntos.

En la deuda pública, el interés exigido al bono a dos años se dispara 500 puntos básicos, del 13% al 18%. La curva invertida de su deuda, en medio de las crecientes alertas de 'default', sitúa la rentabilidad exigida a su bono a diez años en el 15%, por debajo de la registrada en los títulos a más corto plazo, a dos años.
El propio banco central ha reconocido hoy que la situación en los mercados es "crítica", por lo que tomará más medidas en defensa de su divisa. Las sanciones impuestas por Occidente por su implicación en el conflicto de Ucrania y en especial el desplome próximo al 50% en los precios del petróleo están provocando estragos en la economía rusa.

El banco central se ha visto forzado a rebajar drásticamente sus previsiones económicas para 2015. No sólo augura una recesión. Sus estimaciones incluyen ahora una contracción superior al 4%. El petróleo y el gas representan la mitad de los ingresos presupuestarios de Rusia, y dos terceras partes de sus exportaciones.

Lo más leído