Brasil destinará cerca de US$ 19 millones en red de salud para JJOO de Río de Janeiro
El ministro de salud de ese país restó importancia a la polémica sobre el riesgo de contagio de zika durante las olimpiadas y aseguró las posibilidades son mínimas.
Por: EFE
Publicado: Viernes 10 de junio de 2016 a las 15:52 hrs.
Noticias destacadas
Brasil anunció hoy que se han invertido 64,5 millones de reales (unos US$ 18,8 millones) en la red de salud de Río de Janeiro ante la llegada de cerca de 500.000 turistas extranjeros para los Olímpicos y restó importancia a la polémica sobre el riesgo de contagio de zika durante el evento.
Esta millonaria inversión sirvió para comprar 146 nuevas ambulancias, disponer de 130 camas adicionales en las unidades federales de Río y contratar a 2.400 profesionales de salud, informó el ministro de Salud de Brasil, Ricardo Barros, ante la prensa internacional.
El ministro explicó que ya hay 3.000 profesionales combatiendo al Aedes aegypti (mosquito transmisor de los virus dengue, zika y chikunguña) en Río y 1.700 más capacitados para eventuales situaciones de "riesgos químicos y biológicos" durante el megaevento deportivo, que tendrá lugar en agosto.
Barros restó importancia a la polémica abierta sobre el riesgo de contagio de zika durante las olimpiadas y aseguró que las posibilidades de contraer la enfermedad "son mínimas durante los Juegos" y que Brasil ya está organizado para controlar los posibles casos de infección.
Basándose en unos estudios publicados recientemente por la Universidad de Cambridge, explicó que "la estimativa es menos de un caso entre 500.000 turistas" extranjeros, una cifra debida principalmente al descenso de la población de mosquitos previsto en el invierno austral y a las medidas tomadas por las autoridades brasileñas para eliminar al insecto.
Los casos de zika ya han caído un 87% este año en el país, aseguró Barros, pasando de los 16.059 casos en febrero a los 2.053 en la primera semana de mayo.
En el estado de Río de Janeiro, el número de cuadros detectados pasó de 2.116 en febrero a 208 en la primera semana de mayo.
Para calmar los ánimos, Barros añadió que durante la Copa del Mundo de fútbol de 2014, que recibió 1,4 millones de extranjeros, sólo se registraron tres casos de dengue, otra dolencia que en su momento preocupaba a la comunidad internacional.
En el caso de contagio de zika, el ministro aseguró que los infectados recibirán un "tratamiento patrón" a través de la "red reforzada" de salud y que, "así como los síntomas sean eliminados", podrán volver a sus países de origen sin "necesidad de aislamiento".
Barros insistió en que los cerca de 15.000 atletas que participarán en los Juegos recibirán información sobre las enfermedades del país y repelente para prevenir picaduras de mosquito.
El ministro recordó también que avanzan las investigaciones para frenar la expansión del virus y que las autoridades sanitarias brasileñas estudian una vacuna contra el zika que podría comenzar a probarse el próximo noviembre.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok