La facilidad para hacer negocios en Chile empeoró en los tres meses a octubre, según el Índice de Clima Económico (ICE) elaborado por la Fundación Getulio Vargas (FGV) y el instituto alemán Ifo.
En el informe de octubre, el país obtuvo 75 puntos y se ubicó en el octavo lugar de un total de once. Tres meses antes, la nación había registrado 89 puntos y se había posicionado séptima.
A pesar del retroceso en la tabla general, el subíndice Indicador de Expectativas (IE) repuntó respecto del reporte de julio y frente al dato de octubre de 2013.
"Llama la atención la mejora de Chile. En este país, el IE aumenta en 62%", al pasar desde 68 puntos en octubre del año pasado a 110 puntos ahora, destacó el documento.
El análisis enfatizó que, el mes pasado, este componente sólo fue favorable para Chile, México, Paraguay y Perú.
En términos regionales, el índice disminuyó desde 84 puntos en julio hasta 80 unidades el mes pasado, el menor nivel desde julio de 2009.
La caída fue provocada principalmente por la mala evaluación sobre la coyuntura económica. Las mayores contribuciones al declive provinieron de México, Colombia y Chile, porque tienen mayor peso en la composición.