Finalmente habló. La candidata a la presidencia de Estados Unidos por el partido demócrata, Hillary Clinton, compareció nueve horas después para hacer oficial su derrota frente a Donald Trump y expresar sus buenos deseos a quien fue su contrincante.
"Anoche felicité a Donald Trump y le ofrecí trabajar juntos en beneficio de nuestro país", señaló al comienzo de su discurso, y luego agregó que "tengo la esperanza que será un exitoso presidente para todos los norteamericanos".
En ese orden, es que la ex secretaria de Estado llamó a mantener una mente abierta para darle al electo presidente "una oportunidad para que lidere".
Sobre el resultado de los comicios, Clinton reconoció sentirse dolida y desilusionada de ver como el país, a su parecer, se encuentra más dividido de lo que ella y su equipo pensaban.
"Este no es el resultado que queríamos. Siento no haber ganado esta elección por los valores que compartimos y la visión que tenemos de nuestro país. Sé lo desilusionado que se sienten, yo también me siento así", manifestó.
"Esto es doloroso, y lo será por un largo tiempo", reconoció.
"Pero, aún creo en Estados Unidos, y siempre lo haré. Y ustedes deben hacerlo también", sostuvo.
Siguiendo este planteamiento, la candidata demócrata señaló la importancia de tener un traspaso tranquilo del poder para poder mirar al futuro.
Por último, y recordando su eslogan de campaña ("stronger together", o "juntos más fuertes" en español") la ex primera dama aseguró: "más fuerte que nunca si estamos juntos y trabajamos juntos, nuestros mejores días están todavía por delante".