Economía

Confianza de los consumidores en EEUU llega al máximo desde la burbuja tecnológica de 2001

Optimismo de los hogares muestra que los ciudadanos esperan que el presidente electo, Donald Trump, cumpla sus promesas de reactivación económica.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Miércoles 28 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los consumidores estadounidenses anotaron su nivel más alto de optimismo en los últimos trece años, según el reporte correspondiente a diciembre entregado ayer por Conference Board en Nueva York.

El reporte refuerza la impresión de que los hogares del país esperan que el presidente electo Donald Trump, quien asumirá el poder a partir del 20 de enero, cumpla sus promesas de reactivar la primera economía mundial. Se suma a encuestas de la Universidad de Michigan y la Federación Nacional de Empresas Independientes que reportaron mejoras en la sensación de hogares y empresas tras las elecciones presidenciales de noviembre.

El índice de confianza creció a 113,7 puntos desde los 109,4 registrados en noviembre, por sobre las expectativas de 109 puntos.

El reporte también destacó que la medición de expectativas económicas para los próximos seis meses se elevó a 105,5 puntos, el mayor nivel desde diciembre de 2003, desde los 94,4 puntos registrados en el mes anterior, al mismo tiempo que la proporción de estadounidenses que esperan mejores condiciones empresariales creció desde 16,4% en noviembre a 23,6% en diciembre, su mayor nivel desde febrero de 2011. En tanto, la valoración de las condiciones actuales bajó de 132 puntos a 126,1 puntos.

“El impulso de optimismo post electoral por la economía, los trabajos y los ingresos, así como por los precios de las acciones -que llegó a su mayor nivel en trece años- fue más pronunciado entre los consumidores de mayor edad”, señaló el director de indicadores económicos de Conference Board, en un comunicado. “Hacia 2017, la continuidad del optimismo de los consumidores dependerá de si sus expectativas se ven concretadas o no”.

La proporción de encuestados que espera un crecimiento en sus ingresos en los próximos seis meses creció a 21% desde el 17,4% reportado en noviembre. Asimismo, quienes esperan un alza en el valor de las acciones sumaron un 44,7%, el mayor registro desde enero de 2004.

Sube precio de viviendas

Un paso estable de crecimiento mostraron los precios de las viviendas medidos en 20 ciudades estadounidenses, mientras que el indicador nacional del valor de propiedades tuvo su mayor aumento desde mediados de 2014, según datos de S&P CoreLogic Case-Shiller.

La medición de una veintena de zonas urbanas mostró un crecimiento en el precio de 5,1% en octubre en comparación con el mismo mes del año anterior, tras una expansión de 5% en septiembre. En tanto, el índice nacional creció 5,6% en comparación con el registro de hace doce meses, anotando su mayor salto desde julio de 2014, llegando a 185,06 puntos.

“Los precios de viviendas y la economía en general están mostrando números robustos”, dijo el precidente del comité de índices de S&P, David Blitzer. “Sin embargo, las tasas de interés de las hipotecas crecieron en noviembre y aumentarán más a medida que los precios avanzan más que los sueldos y el ingreso personal”.

Manufacturas

La Reserva Federal de Richmond reportó ayer un alza en la actividad manufacturera, que superó las expectativas al ubicarse en 8 puntos en diciembre. El crecimiento más notable fue en el volumen de nuevas órdenes, el cual aumentó a 12 puntos desde los 7 reportados el mes anterior. Por su parte, la Fed de Dallas también entregó datos manufactureros que superaron las proyecciones: la actividad se ubicó en 15,5 puntos, un fuerte crecimiento desde los 10,2 puntos reportados en noviembre.

Imagen foto_00000012

Lo más leído