Consumo privado impulsa la recuperación en España: el país crece 1,4% en 2014
La confianza en la situación económica llegó a su nivel máximo en casi un año y el Ibex logró alcanzar niveles no vistos desde septiembre.
- T+
- T-
Alentadoras cifras para la recuperación española. En el último trimestre de 2014, la economía se expandió a su nivel más rápido en siete años, apoyada en un sólido consumo doméstico que ha sustituido a las exportaciones como el principal motor del crecimiento.
Después de tres años en recesión, la economía española registró en 2014 el mejor desempeño desde 2008 con un avance del Producto Interno Bruto de 1,4%. El año pasado fue el primer año de crecimiento completo desde 2007, según el Instituto Nacional de Estadística. "Creemos que la economía ya está creciendo por encima de 2% en términos anuales", dijo el ministro de Economía español, Luis de Guindos. En el último trimestre, el PIB avanzó 0,7% trimestral y 2% anual.
El cierre del año fue bueno también para el sector inmobiliario, con un alza tanto en el número de hipotecas constituidas como en el precio medio de la vivienda libre, ambos en terreno negativo desde 2008. Y como espaldarazo a estos vientos positivos, el indicador de confianza en la situación económica de la Comisión Europea mostró ayer su nivel más alto en casi un año.
En una jornada marcada por la publicación de resultados empresariales, los indicadores económicos y la mejora del mercado de deuda ayudaron a que la bolsa española pasara de rojo a verde durante la sesión. El Ibex cerró con un avance de 0,81% superando los 11.100 puntos, nivel que no alcanzaba desde septiembre. El rendimiento del bono español a diez años se situó en un mínimo de 1,25% y la prima de riesgo bajó por segunda vez en la semana de los 100 puntos básicos.
Auge del consumo
El consumo interno, el componente más importante del PIB español (56% de la demanda interna), está avivando la recuperación. Los hogares, beneficiados por un mayor ingreso disponible gracias a la caída de la inflación y del precio del petróleo, gastaron un 0,9% más en el último trimestre de 2014 y 3,4% más respecto al mismo periodo de 2013.
"Esperamos que la demanda interna, tanto el consumo privado como la inversión, siga siendo el principal motor de crecimiento", dijo a Bloomberg Antonio García Pascual, economista jefe de la zona euro de Barclays. "Las exportaciones deberían mejorar, ayudadas por el euro más débil". García estima que España crecerá 2,6% este año, por encima de la última previsión del Fondo Monetario Internacional (2%).
Junto con el consumo privado, la inversión fue otro gran motor de los tres meses finales del año, con un alza de 1,4% trimestral y 5,1% anual. Destacó especialmente la inversión en bienes de equipo, indicador de futura actividad empresarial, que avanzó 10,3% anual, y la inversión en construcción, con un aumento de 2,4% anual.
Las exportaciones, en tanto, se mantuvieron sin cambios respecto al tercer trimestre, aunque 4,7% más altas que en el último trimestre de 2013.
Sector inmobiliario
Tanto el banco central como el gobierno afirmaron esta semana que el sector inmobiliario habría tocado fondo. Y las cifras apoyan el optimismo: el precio medio de la vivienda libre subió 0,5% en el último trimestre del año, el primer aumento trimestral desde comienzos de la crisis en 2008. Además, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas aumentó 1,6% respecto a 2013, devolviendo el mercado hipotecario a terreno positivo tras siete años consecutivos de caídas y señalando un cambio de ciclo en el sector.
El empleo, en tanto, creció un 2,4% anual en el último trimestre del año, por encima de la tasa del tercer trimestre (1,7%). "Esta evolución supone un incremento neto de aproximadamente 392.000 empleos equivalentes a tiempo completo en un año", indicó el INE. El ministro De Guindos afirmó en medios locales que la tasa de desempleo, actualmente en el 23,7% de la población, podría caer a 8% en los próximos años si España "no comete equivocaciones".
Por su parte, la confianza de consumidores y empresarios en la situación económica de España mejoró de nuevo en febrero, alcanzando el nivel más alto en casi un año, 107,4 puntos, mostró un informe separado publicado por la Comisión Europea.
"Los consumidores lideran claramente el cambio de ciclo económico en la eurozona", dijo el economista de ING Group Teunis Brosens. "Con la austeridad fuera de plano en la mayoría de los países, el bajo precio del crudo y el riesgo de la salida de Grecia del euro contenido, hay espacio para que el consumo lidere el crecimiento en 2015".
La confianza también mejoró en la zona euro, alcanzando un máximo de siete meses de 102,1 puntos, reveló el informe.