Economía

Consumo se fortalece en EEUU y la Fed describe panorama “generalmente positivo”

Gasto y ahorro crecieron en octubre y los precios se acercan al rango meta del banco central.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Jueves 1 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Datos del gasto de los consumidores estadounidenses durante octubre, dados a conocer ayer, alimentaron las expectativas de que el tercer trimestre marcó una aceleración en el crecimiento de la primera economía mundial.

Según el Departamento de Comercio, el indicador, que explica cerca del 70% de la actividad económica de EEUU, subió 0,3%, luego de registrar un avance revisado al alza de 0,7% en septiembre. Ello, mientras los ahorros anotaron su máximo nivel en siete meses y los ingresos personales subieron 0,6%, tras un incremento de 0,4% en septiembre.

Los datos dejan en una posición cómoda a los hogares para aumentar el gasto en el futuro y muestran señales de fortaleza económica que podrían cimentar aún más el argumento para que la Reserva Federal (Fed) suba las tasas de interés en su reunión de diciembre.

“No hay nada en los datos de hoy que pueda bloquear un alza de tasas por parte de la Fed en diciembre. La economía sigue avanzando gracias al consumidor estadounidense, que tiene el ingreso tanto para gastar como para ahorrar para tiempos adversos”, comentó a Reuters el economista jefe de MUFG Union Bank en Nueva York, Chris Rupkey.

El reporte nacional de empleo de ADP, elaborado en conjunto con Moody’s Analytics, mostró que las nóminas privadas subieron en 216.000 puestos de trabajo en noviembre, superando ampliamente las expectativas de los economistas de la creación de 165.000 empleos.

Las cifras llegan poco antes del reporte de nóminas no agrícolas más amplio que entrega el Departamento del Trabajo, el cual se divulgará mañana y que incluye tanto a las nóminas públicas como privadas. Economistas consultados en un sondeo de Reuters creen que el empleo habría aumentado en 175.000 puestos de trabajo en noviembre tras subir en 161.000 en octubre.

Política monetaria

En su llamado Libro Beige, que recopiló datos económicos entre octubre y mediados de noviembre, la Fed manifestó ayer que la economía estadounidense siguió expandiéndose con poca inflación, mientras las ventas minoristas, los mercados inmobiliarios y las empresas de servicios vieron actividad creciente.

Todo ello, apuntó, genera un “panorama generalmente positivo” para la economía del país, en el que la mitad de los distritos “esperan un crecimiento moderado”.

“Un endurecimiento de las condiciones del mercado laboral se reportó en siete distritos, con un crecimiento modesto en el empleo”, señaló el documento, que agregó que “los distritos reportaron una leve presión alcista en los precios en general”.

El índice de gastos de consumo personal, que la Fed prefiere para medir los precios, creció 1,7% en los doce meses hasta octubre, excluyendo comida y energía y 1,4% con esos factores. La institución tiene una meta de 2% para ese indicador.

“Al igual que en los últimos cuatro libros beige, el crecimiento de los salarios se caracterizó como generalmente modesto”, señaló el resumen, que citó al dólar como “un impulso para una demanda más robusta” para los bienes manufacturados.

La institución detectó fenómenos atribuibles a los comicios del 8 de noviembre en varios territorios. En Richmond y St. Louis, por ejemplo, señaló que la baja en ventas de vehículos “podría relacionarse con la incertidumbre en torno a la elección presidencial”, mientras en Cleveland los “temores” por el resultado de la votación generaron una baja en ofertas de empleo y contrataciones.

La Fed tiene agendada una próxima reunión de política monetaria para el próximo 13 y 14 de diciembre. En ella, las expectativas del mercado apuntan a que decretará su segunda alza de tasas en más de una década, para dejar el tipo de referencia en un rango de entre 0.5% y 0,75%.

Imagen foto_00000002

Lo más leído