Economía

Cristina Fernández pasa a liderar encuestas para próximas elecciones en Buenos Aires

La mandataria, que afronta diversos procesos por causas relacionadas con escándalos de corrupción, podría obtener fuero legislativo que la blindarían de las acusaciones.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 17 de julio de 2017 a las 13:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ocho años de gobierno plagados de polémicas y denuncias de corrupción y que culminaron con la economía hundida en una severa recesión, al parecer, no son motivo suficiente en Argentina para terminar con la carrera de un político. Todo lo contrario. Según las últimas encuestas de la consultora OPSM, la expresidenta Cristina Fernández, lidera las intenciones de voto de los habitantes de la provincia de Buenos Aires por un cupo en el senado.

La viuda de Néstor Kirchner encabeza los sondeos con 33,4% de las preferencias, por sobre el candidato oficialista Esteban Bullrich, que registra un apoyo de 31,9%.

Mucho más atrás, con 19,4%, queda el diputado y excandidato presidencial peronista Sergio Massa, y aún más lejos, con 7,4%, cierra el grupo el exministro del Interior y de Transporte, Florencio Randazzo, que fue un aliado y parte del gabinete de la propia Fernández.

La mandataria, que afronta diversos procesos por causas relacionadas con escándalos de corrupción, podría obtener fuero legislativo si se impone en las elecciones, que la blindarían de las acusaciones.

Juicio a Macri

En medio de los aprontes para los comicios de octubre, la evaluación del gobierno del actual presidente Mauricio Macri también está mostrando señales de debilidad. El número de personas que calificó el desempeño de la actual administración como "positivo" o "muy positivo" se ubicó en 33% en el último sondeo, frente al 37,3% de mayo.

"Un fuerte apoyo a Fernández puede verse como una señal de que Macri perdió impulso político y un riesgo para las reformas en curso", comentó Davison Santana a Bloomberg.

Según expertos en Wall Street consultados por loa agencia, la preocupación política ligada a los comicios legislativos –y a las primarias que se celebrarán en agosto–, podrían aumentar la volatilidad en el corto plazo.

 

 

En la misma provincia, la batalla por la cámara baja, sí es encabezada por representantes oficialistas. La actual diputada por Buenos Aires Graciela Ocaña, lidera la contienda con 37,3%, seguida por Fernanda Vallejo de la coalición opositora, con 29,4%.

Lo más leído