Economía

Discurso de Trump dispara rally de los mercados mundiales y adelanta las expectativas de un alza de tasa

Analistas valoraron el tono conciliador, pero aún esperan más detalles sobre la reforma tributaria y el plan de infraestructura.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Jueves 2 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por poco más de una hora, inversionistas y analistas en todo el mundo siguieron de cerca el discurso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la espera de conocer cómo cumplirá sus promesas de rebajar los impuestos, aumentar el gasto en infraestructura e impulsar el PIB de la mayor economía del planeta. Pero no los encontraron.

Pese a la falta de datos concretos, Wall Street agradeció el tono menos confrontacional del mandatario en su primera aparición ante el congreso, la noche del martes. “Aunque fue positivo y conciliador, el discurso ofreció muy pocos detalles sobre los planes fiscales, especialmente en el tema de impuestos”, señaló a Bloomberg el jefe de mercados emergentes de Citigroup, David Lubin. “Nada sobre la factibilidad de impuestos fronterizos ni los planes para el gasto de capital; detalles muy limitados sobre los plazos de las inversiones en infraestructura”, apuntó.

Respuesta financiera

Tras las palabras de Trump, el índice industrial Dow Jones marcó ayer un nuevo récord histórico, superando por primera vez la barrera de los 21.000 puntos, impulsado por las expectativas de un gobierno más amigable con el mercado. El referencial, que cerró con un avance de 1,46% a 21.115 puntos, lideró un rally global que llevó a las bolsas en Europa a anotar su mayor avance desde las elecciones de Estados Unidos en noviembre. El FTSE 100 de Londres alcanzó un máximo histórico, mientras que en Frankfurt el Dax cerró por sobre los 12.000 puntos por primera vez desde abril de 2015.

En los primeros 28 días de la nueva administración, Wall Street ha marcado doce máximos históricos, el mejor desempeño de cualquier presidente de EEUU de la historia, superando a John F. Kennedy, con diez alzas récord.

Las palabras del mandatario también adelantaron las expectativas de que la Reserva Federal actúe este mes. Los contratos de futuros de la Fed reflejaban ayer una probabilidad 82% de que el banco central suba la tasa de interés en un cuarto de punto porcentual en su reunión del 15 de marzo, un fuerte salto desde el 52% que registraba el día anterior.

Falta de detalles

Trump insistió en la necesidad de desechar Obamacare, el seguro de salud impulsado por su predecesor; reafirmó su intención de impulsar un programa público-privado de infraestructura por US$ 1 billón (millón de millones); volvió a defender el control de la inmigración y repitió su promesa de subir fuertemente el gasto en defensa.

“Lo vimos hacer lo que hacen los grandes presidentes: delineó los principios y el marco de trabajo para el reemplazo de Obamacare”, señaló el vicepresidente, Mike Pence. “Es exactamente el tipo de liderazgo que los estadounidenses querían ver”, dijo.

Por su parte, el consejero económico de Allianz y reconocido ex gestor de fondos de Pimco, Mohamed El-Erian, señaló que el jefe de Estado “fue amplio en su cobertura, nacionalista en su tono y presidencial en su entrega. (...) Quienes esperan claridad de cómo y cuándo, tendrán que esperar. La pregunta es cuánta paciencia tendrán los mercados”.

En una nota a clientes, el jefe de estrategia de tasas en Rabobank International, Richard McGuire, señaló que “los recortes de impuesto, las desregulación y el plan de infraestructura fueron mencionados pero no detallados”.

Más allá de las fronteras

Trump excluyó el martes a Rusia de su discurso, generando incertidumbre sobre la futura relación bilateral. El presidente del comité de Relaciones Exteriores del parlamento, Konstantin Kosachyov, destacó que “no hubo ni una palabra. Qué hay detrás de eso, aún no está claro”.

En Europa, en tanto, los líderes de la región ya preparan su respuesta a la retórica proteccionista de Trump. Según señala el borrador de la resolución que las autoridades firmarán la próxima semana en una nueva cumbre, Bruselas “sigue fuertemente comprometida con un sistema de mercado abierto, multilateral y basado en reglas ”.

 

 

LAS DUDAS QUE PERSISTEN


Reforma tributaria. Durante su campaña, Donald Trump prometió rebajar impuestos corporativos y simplificar el sistema tributario. Tras un mes, no ha dado detalles de sus planes.


Infraestructura. El presidente insistió el martes en que impulsará la "reconstrucción" del país con un programa de US$ 1 billón (millón de millones). No ha descrito cómo lo financiará.


El muro de la discordia. Luego de asegurar por meses que México financiará el muro fronterizo que planea construir, Trump no ha vuelto a mencionar de dónde saldrá el dinero. Sí ha insistido en que se levantará.

 

Lo más leído