Disminuye ventaja de PPK sobre Fujimori y ahora los separan menos de 43 mil votos
Con el 99,539% de actas procesadas, la hija del ex presidente está a sólo 42.828 votos de su rival de Peruanos Por el Kambio.
- T+
- T-
Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski protagonizan una de las elecciones presidenciales más reñidas de la historia de Perú.
Según los resultados oficiales, con el 99,539% de actas procesadas, el candidato de Peruanos Por el Kambio tiene el 50,123% de los votos frente al 49,877% de la abanderada de Fuerza Popular. La diferencia es de apenas 42.828 votos.
Según información de la ONPE, del total de 77.307 actas, se han procesado 76.951, que equivalen al 99,539%.
Del total de procesadas, se han contabilizado el 98,562%, que equivalen a 76.195 actas, y están por procesar alrededor de 356 actas, lo que equivale al 0,461% del total.
Mientras que las actas enviadas a los Jurados Electorales Especiales (JEE) suman 756, lo que significa el 0,978% del total de actas.
El candidato a la vicepresidencia de Perú y compañero de lista de Kuczynski, Martín Vizcarra, se mostró confiado en que el ex ministro de Economía logrará mantener la ventaja y terminará por imponerse en la elección presidencial más ajustada en 25 años.
"La diferencia se está acortando en porcentaje, pero los números son más o menos los mismos. Estamos hablando de unos 50.000 votos a favor de PPK. La diferencia se va a ir ampliando ligeramente", dijo Vizcarra en diálogo con la prensa peruana.
Ante la ausencia de Keiko Fujimori de la esfera pública, personalidades de su partido, Fuerza Popular, salieron a defender la posición de la candidata.
"Keiko puede remontar con facilidad la pequeña diferencia que mantiene con Kuczynski. Insistimos, aún falta contabilizar el voto rural y resolver las actas impugnadas, que llegan a 360.000 votos observados", indicó la congresista Karla Schaefer.
De resolver las 360.000 actas impugnadas, Perú no tendría un Presidente electo hasta en dos semanas, tiempo en que demora el procesamiento.
De acuerdo con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), a partir de anoche y hasta el miércoles comenzarían a llegar las urnas de los votantes de Perú en el extranjero, que contenían más de 884 mil votos y que tenían el potencial de definir la elección presidencial.
Aunque la mayor parte de éstos provienen de países vecinos (entre ellos, Chile), otros llegarían de lugares más alejados: en Asia, hay más de 33 mil electores peruanos y, en Oceanía, otros 4.800.