Economía

EEUU: productividad registra mayor alza en dos años

Los precios de las viviendas repuntaron en 87% de las áreas metropolitanas del país, lo que apoyaría una mejora del consumo.

Por: María Akbulyakova | Publicado: Viernes 4 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La productividad en EEUU creció en 3,1% en el tercer trimestre a tasa anualizada, su mejor resultado en dos años, después de la caída de 0,2% en el trimestre anterior.

El sector de servicios, en cambio, dio señales de que persiste la debilidad, al desacelerarse a 0,3% en octubre.

Los últimos datos de productividad representan un quiebre desde la serie más larga de declives consecutivos desde 1979, a medida que los empleadores exigen más de los trabajadores existentes. Los costos por empleado, en tanto, aumentaron 0,3%.

“Tuvimos un trimestre muy sólido para el crecimiento y la productividad”, señaló Tom Simons, economista senior de Jefferies LLC. “Pero no hace nada para cambiar un declive a largo plazo de la productividad”, agregó. Durante los últimos cinco años este indicador creció en promedio un 0,6%, la cifra más baja desde 1978-1982.

La eficiencia ha variado poco en los últimos doce meses, con los empresarios optando por contratar más personas, antes que invertir en mejoras del equipamiento.

El puntal de la economía

En tanto, el sector de servicios mostró cifras de crecimiento más débil en octubre: el índice ISM no manufacturero cayó a 54,8 desde 57,1 el mes anterior, que fue el mejor del año, por debajo de los pronósticos de Bloomberg de 56 puntos.

Los expertos atribuyen la caída del sector, que representa casi 90% de la economía, a la desaceleración en los pedidos y empleo.

De hecho, ayer el Departamento del Trabajo reportó un inesperado crecimiento en los reclamos de beneficios de desempleo, que aumentaron en 7.000, llegando a 265.000 la semana pasada, su mayor nivel en tres meses.

“Esta es aún una economía de crecimiento moderado en el mejor de los casos”, dice Robert Dye, economista principal de Comerica en Dallas. “La demanda doméstica está bien apoyada” para los proveedores de servicios, aunque “todavía hay viento en contra para la manufactura”.

Precios de viviendas

En otra nota positiva, los precios de las viviendas aumentaron en 87% de las áreas metropolitanas de EEUU en el tercer trimestre, según el reporte de la Asociación Nacional de Bienes Raíces. El alza anticipa un incremento en la riqueza de los hogares del país, y normalmente ayuda a apoyar un gasto robusto por parte de los consumidores. De las 178 regiones, 25 mostraron incrementos de 10% o más.

Imagen foto_00000001

Lo más leído