El BCE acuerda por "unanimidad" la preparación de nuevos estímulos
Aunque Mario Draghi no ha dado cifras, ya se sabía que suponía elevar en un billón de euros su balance con las actuales medidas no convencionales, hasta los 3 billones de euros.
Por: Expansión, España
Publicado: Jueves 6 de noviembre de 2014 a las 11:25 hrs.
Noticias destacadas
La parte más importante de esta jornada de política monetaria del BCE llegó con la habitual rueda de prensa de Mario Draghi, su presidente. Y es que el banquero, que cumple hoy tres años en el BCE, afrontaba hoy su reunión más comprometida desde que llegó al trono de esta institución, ahora que su posición se encuentra en entredicho y ha dividido al Consejo de Gobierno.
De hecho, Draghi comenzó su rueda de prensa reiterando uno de los mensajes que amplió la brecha entre los miembros del Consejo de Gobierno del BCE. Ha dicho que prolongará las compras de activos durante dos años, hasta junio de 2016, de manera que se pueda elevar el volumen del BCE a los niveles que la institución tenía hace dos años.
Esta declaración es importante, no porque sea novedosa -ya lo adelantó hace dos meses Draghi-, sino porque tras la división que generó en el seno de la institución el adelanto de este mensaje. Ahora, sin embargo, Draghi dice que la decisión la firma todo el Consejo de Gobierno del banco central.
En ese sentido, indicó que sus operaciones de refinanciación tendrán un impacto "considerable" en su hoja de balance. Y aunque Draghi no ha dado cifras, ya se sabía que suponía elevar en un billón de euros su balance con las actuales medidas no convencionales, hasta los 3 billones de euros.
Encarga el diseño de medidas adicionales
Posteriormente, el banquero central también reiteró otro de los mensajes que el mercado quería oir: que utilizarán todos los instrumentos necesarios no convencionales que sean necesarios en caso de que empeore el panorama económico.
De hecho, otro de los grandes anuncios que ha dejado esta rueda de prensa ha sido que ha encargado al equipo técnico del BCE que "realicen todo lo necesario para que se garantice la preparación de más medidas adicionales en caso de que sean necesarias".
Y aquí viene la pregunta del millón. ¿Qué tiene que pasar para que pongan en marcha nuevas medidas? Por un lado que las actuales medidas no sean suficientes y, por otro lado, que las perspectivas de inflación empeoren.
En ese sentido, el italiano ha mencionado que la política monetaria ha respondido al panorama de baja inflación. Asimismo, ha apuntado que ve la inflación en niveles bajos en los próximos meses antes de acelerarse gradualmente en 2015 y 2016.
Por otro lado, Draghi ha hablado de riesgos a la baja. Y se ha referido a riesgos económicos en la zona euro, de la caída del petróleo, los geopolíticos y de falta de implementación de medidas estructurales por parte de los gobiernos. Incluso ha advertido que va a vigilar de cerca las políticas monetarias de los gobiernos.
¿Se limaron las diferencias?
Sobre las diferencias entre los miembros del BCE, Mario Draghi ha apuntado que es normal que haya diferentes puntos de vista en el consejo e incide en la importancia del comienzo de su discurso de hoy sobre la "unanimidad" entre sus miembros. En ese sentido, ha dicho que esto no sólo ocurre en Europa, sino en la Reserva Federal de Estados Unidos o en el Banco de Japón.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok