Economía

El BCE mantiene la tasa de interés en el mínimo histórico de 0,05%

El mercado no esperaba nuevas medidas, pero estará más pendiente que nunca del uso del lenguaje de Draghi.

Por: Expansión, España | Publicado: Jueves 6 de noviembre de 2014 a las 09:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Central Europeo (BCE) se ha ajustado al guión al mantener los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,05% y la facilidad de depósito en el -0,2%.

La máxima atención la centra hoy su presidente, Mario Draghi, que cumple tres años en la institución rodeado de polémica y afronta hoy su reunión más comprometida desde que llegó al trono del BCE.

El mercado no esperaba nuevas medidas, pero estará más pendiente que nunca del uso del lenguaje de Draghi, ahora que su posición se encuentra en entredicho y ha dividido al Consejo de Gobierno.

La institución deberá valorar el impacto de las últimas medidas para estimular el crédito, antes de embarcarse en nuevas medidas de carácter extraordinario. 

Además, así el organismo monetario se dará margen hasta conocer en diciembre las nuevas previsiones económicas que el BCE publica de forma trimestral, tanto de crecimiento económico (PIB) como de inflación (IPC). La última revisión la realizó en septiembre, cuando el BCE proyectó un crecimiento del 0,9% para este ejercicio y del 1,6% para 2015. Asimismo, auguró una inflación del 0,6% para 2014 y del 1,1% para el próximo ejercicio.

Sin embargo, los últimos datos conocidos no arrojan muchas esperanzas de que se cumplan estas previsiones. Por tanto, podrían rebajarse, algo que, a su vez, podría ser un motivo que les lleve a cuestionarse el tomar nuevas medidas de política monetaria.

Y es que aunque el IPC dio un pequeño respiro al subir una décima en octubre, al 0,4%, acumula ya trece meses por debajo del 1% y, por tanto, se sitúa muy lejos del objetivo del organismo monetario -por debajo pero cerca del 2%-. Aun así el Consejo de Gobierno del BCE se niega a hablar de deflación.

En tanto, el crecimiento de la economía se congeló al caer al 0%. Además, esta semana la Comisión Europeo añadió más leña al fuego al rebajar sus previsiones de crecimiento para este ejercicio al 0,8%, desde el 1,2%, y para 2015 hasta el 1,1%, desde del 1,7% anterior.

 

Lo más leído