El crecimiento del PIB de la OCDE se ralentiza en el primer trimestre
Los datos preliminares publicados hoy por el organismo indicaron que a nivel interanual, entre enero y marzo hubo un avance del 1,9%, una décima menos que en los tres meses inmediatamente anteriores.
- T+
- T-
El crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se ralentizó hasta el 0,3% en el primer trimestre del año, dos décimas menos que en el trimestre anterior.
Los datos preliminares publicados hoy por el organismo indicaron que a nivel interanual, entre enero y marzo hubo un avance del 1,9%, una décima menos que en los tres meses inmediatamente anteriores.
La OCDE precisó que en el llamado grupo de los "siete grandes", -el G7, compuesto por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido-, el PIB creció un 0,2% si se le compara con el trimestre anterior, y un 1,7% en relación con el mismo periodo de 2014.
Esas cifras le suponen, respectivamente, una caída de 2 décimas y un avance de otras dos, indicó la organización en su comunicado.
En ese grupo, del que no se disponen datos de Canadá, los mayores ascensos trimestrales, del 0,6%, estuvieron en manos de Francia y Japón, que avanzaron seis décimas en el primer caso, y tres en el segundo.
El crecimiento del PIB de Alemania y de Estados Unidos cayó cuatro décimas, hasta el 0,3%, y el 0,1%, mientras que el del Reino Unido bajó tres, hasta el 0,3%, y el de Italia se incrementó otros tres a nivel trimestral, hasta el 0,3%.
En términos interanuales, en cambio, Estados Unidos y el Reino Unido registraron los mayores avances, del 3 y del 2,4%, seguidos por Alemania (+1%, 5 décimas menos que en el trimestre anterior) y Francia, que pasó de un crecimiento interanual estancado en el trimestre precedente a un alza del 0,7%.
El PIB de Japón cayó a nivel interanual hasta el 1,4% entre enero y marzo, frente a la caída del 0,8% del trimestre anterior, e Italia pasó en ese mismo periodo de una bajada del 0,5% a un crecimiento nulo.
En la Unión Europea el PIB se mantuvo en el 0,4% en el primer trimestre y aumentó una décima, hasta el 1,4% a nivel interanual, mientras que en la eurozona los avances fueron respectivamente de una décima, hasta el 0,4 y el 1%.