El Eurogrupo mira ya a junio como fecha límite en su negociación con Grecia
El Eurogrupo descarta un acuerdo con Grecia en su reunión del viernes en Riga.
Por: EFE
Publicado: Martes 21 de abril de 2015 a las 15:02 hrs.
Noticias destacadas
El Eurogrupo descarta un acuerdo con Grecia en su reunión del viernes en Riga sobre las reformas que negocian desde hace semanas Atenas y las instituciones acreedoras, de manera que ya mira a finales de junio -cuando expira la prórroga del programa de rescate- como fecha decisiva y límite, dijo hoy una fuente de la eurozona.
En Riga "va a haber una breve presentación del estado de la situación en Grecia", informó la fuente.
Aunque "hay un claro repunte en la actividad y de la implicación" de Grecia en las negociaciones, "estamos muy lejos de poder señalar que hay un resultado a la vista", agregó.
Los socios de Grecia en la zona euro habían esperado poder dar su visto bueno político, en la reunión informal de Riga los días 24 y 25, a una lista de reformas del nuevo Gobierno de Alexis Tsipras, dado que el acuerdo del 20 de febrero en el Eurogrupo estableció que el plan tenía que estar negociado y adoptado para finales de este mes.
"Estamos ahora donde queríamos estar hace dos meses. Entonces el calendario habría funcionado bastante holgadamente", dijo la fuente, que recordó que hasta finales de mes "aún queda una semana más" después de la reunión de Riga.
Pero aún lográndose en los próximos días un acuerdo técnico, todo el trabajo para analizarlo primero en el Grupo de Trabajo del Euro -donde se reúnen los secretarios del Tesoro de la eurozona- y después a nivel de los ministros para su autorización, es "extremadamente difícil mantener la fecha límite del 30 de abril", expuso.
Por ello, concluyó, los ministros de Finanzas y de Economía de los países del euro ya miran a la fecha límite "más importante" que es el 30 de junio, cuando expira la prórroga del programa de rescate financiero concedida a Grecia, de cuatro meses.
Los socios del euros mantendrán mañana una conferencia telefónica para recibir la información de última hora de las instituciones acreedoras de Grecia, la antes llamada "troika" -Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI)- tras las reuniones negociadoras por este renombrado como Grupo de Bruselas mantenidas desde el sábado.
Según esta fuente, todavía hay "desacuerdos" sobre el esquema de facturas atrasadas y los socios de Grecia en la eurozona aún no saben exactamente qué 30 % de los compromisos considerados inaceptables por Atenas quiere eliminar el Gobierno de Tsipras del programa de rescate.
La situación financiera de Grecia evidencia la urgencia de un acuerdo para desbloquear los 7.200 millones de euros que quedan en el programa de la eurozona y el FMI, al que el país balcánico debe devolver el 12 de mayo unos 745 millones.
Los socios de Atenas creen que, con el decreto del Gobierno griego de ayer que obliga a los organismos públicos helenos a transferir sus reservas al Banco de Grecia para que el Estado pueda hacer frente a sus problemas de liquidez, la situación "es gestionable", agregó la fuente.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Minvu caduca todos los contratos de constructora española y cobrará boletas de garantía tras abandono de obras en cuatro regiones
Al no recibir una respuesta satisfactoria de parte de la empresa, el ministro Iván Poduje anunció que las garantías cubrirán el pago a trabajadores y subcontratistas, además de reanudar las faenas con nuevas firmas a través de “trato directo”. El secretario de Estado además anunció acciones legales contra la compañía.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok