El FMI dice que las medidas del BCE no son suficientes y pide reformas
"No creo que sea suficiente para relanzar la actividad europea y dar apoyo al crecimiento", dijo Christine Lagarde.
Por: EFE
Publicado: Viernes 23 de enero de 2015 a las 08:54 hrs.
Noticias destacadas
La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, se ha felicitado hoy por el programa de compra de deuda y por la forma en la que el Banco Central Europeo gestionó el anuncio, pero ha puntualizado que eso no basta para reactivar la economía europea, donde hacen falta "reformas estructurales de fondo".
"No creo que sea suficiente para relanzar la actividad europea y dar apoyo al crecimiento", ha señalado en una entrevista a la televisión pública francesa France 2.
Ha añadido que "es un complemento muy importante, pero además hacen falta reformas estructurales de fondo que ayuden a mejorar la competitividad estructural de un cierto número de economías. Preguntada sobre qué tipo de reformas son necesarias, ha puesto como ejemplo el proyecto de ley del ministro francés de Economía, Emmanuel Macron, para liberalizar varios sectores, pero también que "se han visto verdaderas reformas estructurales de fondo en España y estamos empezando a verlas también en Italia".
La directora ejecutiva del FMI ha considerado "formidable" la forma en la que el BCE ha gestionado la comunicación sobre su plan de compras de 60.000 millones de euros mensuales en deuda pública y privada porque "el volumen ha sorprendido al mercado" y porque la operación "se ha explicado bien". Ahora, ha señalado, la cuestión es si los bancos van a tener suficiente confianza para dar préstamos, si los particulares van a tener confianza para gastar y si las empresas van a tener confianza para invertir.
Para que todo eso funcione -ha argumentado-, "la palabra capital es la confianza y la certidumbre" de todos esos actores en un contexto fiscal y económico previsible y favorable a sus decisiones.
Preguntada sobre las proyecciones del fondo para su país, la exministra francesa de Finanzas ha recordado que sus servicios anticipan un crecimiento del 0,9% este año y del 1,4% en 2016. "No es suficiente" para generar los empleos que respondan a la demanda de trabajo que hay, ha indicado antes de insistir en que "hay que restablecer la confianza" y llevar a cabo "absolutamente las reformas que son necesarias".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Vivienda se apronta a caducar contratos de constructora española por obras abandonadas en Biobío y estudia más casos en O'Higgins, Ñuble y norte del país
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Iván Poduje, anunció en Biobío que el Gobierno esperará hasta las 24:00 horas de este lunes para que la empresa responda y retome sus faenas paralizadas en el Gran Concepción. De no cumplir implementará la liquidación inmediata de los contratos y ejecutará las boletas de garantía.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok