El mítico George Soros se retira del negocio financiero
El gigante de las finanzas pasará a la historia por derrotar al Banco de Inglaterra en la década de los ‘90 y dar forma a la industria de los “hedge funds”.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 5 de febrero de 2015 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Uno de los mayores inversionistas del mundo, George Soros, se retira a los 84 años luego de una exitosa carrera en el mundo de los negocios que lo llevó a acumular un patrimonio de US$ 24 mil millones.
"Estamos viviendo un momento en el que la incertidumbre, la volatilidad y lo impredecible dominan los mercados y los asuntos de política internacional" declaró en una conferencia en el foro mundial de Davos, a fines de enero.
El inversionista, al que se le atribuye haber acuñado el concepto de hedge fund o fondo de cobertura en los años '70, fundamentó su decisión en la actual situación económica global, que lo vuelve "menos optimista" y transforma su trabajo de gestor en algo "dificultoso e infernal". Las grandes oportunidades desaparecen rápidamente o sufren shocks, explicó.
"Me he retirado muchas veces, pero esta es la última. Voy a dedicar todas mis energías a lo que yo llamo mi carrera filantrópica" declaró el magnate de origen húngaro, refiriéndose a su labor en favor de ideales democráticos que lo ha mantenido interesado por más de 30 años. Su organización, The Open Society Foundations, fue creada 1993 para apoyar causas relacionas con los derechos humanos en más de 70 países y ayudar a los gobiernos en su transición desde el comunismo.
Uno de sus episodios más recordados es el "miércoles negro".
"Miércoles negro"
En los años '90, la moneda inglesa estaba ligada a la divisa alemana. Cada libra costaba 2,95 marcos, con margen de fluctuación de hasta 6%. La reunificación de Alemania llevó a un enorme déficit fiscal y a un brusco aumento de la inflación, lo que obligó al banco central a subir las tasas de interés, apreciando al marco. Para hacer frente a esto, el resto de los países de la zona comenzó a comprar sus propias monedas o a subir sus tasas. Sin embargo la alta cesantía en Inglaterra impidió que pudiera seguir el mismo camino.
En ese contexto, Soros vendió 10 mil millones de libras para comprar marcos. Inglaterra reaccionó comprando 15 mil millones de su propia moneda y subiendo las tasas de interés en 15% para hacerla más atractiva. Pero ya era tarde y el 16 de septiembre de 1995, Inglaterra debió salir de la Comunidad Económica Europea y dejar flotar la libra, que cayó 15% frente al marco y 25% ante el dólar. En ese momento, Soros tomó los marcos y compró libras, ganando US$ 1.000 millones con la jugada.
En tiempos más recientes ha concentrado sus apuestas en España, donde lleva invertidos unos 1.000 millones de euros. Su última jugada fue concurrir con 500 millones al aumento de capital de Santander.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Vivienda se apronta a caducar contratos de constructora española por obras abandonadas en Biobío y estudia más casos en O'Higgins, Ñuble y norte del país
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Iván Poduje, anunció en Biobío que el Gobierno esperará hasta las 24:00 horas de este lunes para que la empresa responda y retome sus faenas paralizadas en el Gran Concepción. De no cumplir implementará la liquidación inmediata de los contratos y ejecutará las boletas de garantía.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok