El PIB de eurozona avanzó un 0,6% en el primer trimestre y el de la UE un 0,5%
Rumanía (1,6 %); Chipre (0,9 %); España, Lituania, Austria y Eslovaquia (0,8% cada uno) fueron los países de mejor desempeño.
Por: EFE
Publicado: Martes 7 de junio de 2016 a las 07:45 hrs.
Noticias destacadas
La economía de la zona del euro creció un 0,6% en el primer trimestre del año respecto al trimestre anterior, y la de la Unión Europea (UE) avanzó un 0,5%, según la segunda revisión de los datos publicada hoy por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.
Recordó en un comunicado que el PIB corregido según las variaciones estacionales había subido un 0,4% en la zona del euro y un 0,5% en los Veintiocho en el cuarto trimestre.
En comparación con el primer trimestre del año anterior, el PIB creció un 1,7% y un 1,8%, respectivamente.
Entre los Estados miembros para los que hay datos del primer trimestre disponibles, Rumanía (1,6 %); Chipre (0,9 %); España, Lituania, Austria y Eslovaquia (0,8% cada uno), y Bulgaria y Alemania (0,7% cada uno) registraron las mayores subidas de la tasa de crecimiento frente al trimestre precedente.
Al contrario, las principales caídas las anotaron Hungría (-0,8%), Grecia (-0,5%) y Polonia (-0,1%), mientras que el PIB permaneció estable en Estonia.
Por lo que se refiere a los componentes del PIB y su contribución al crecimiento, entre enero y marzo el gasto de consumo final de los hogares aumentó un 0,6% tanto en los países de la moneda única como en el conjunto de la Unión (tras obtener respectivamente subidas del 0,3% y el 0,4% en el trimestre precedente).
La formación bruta de capital fijo progresó un 0,8% en la zona del euro y un 0,5% en los Veintiocho (tras las subidas del 1,4% y el 1,1%, respectivamente), mientras que las exportaciones subieron un 0,4% en las dos áreas (después de crecer un 0,7% y un 0,8%, respectivamente) y, las importaciones, un 0,7% y un 0,9% (tras un aumento del 1,4% en ambas zonas).
Por otro lado, la contribución del gasto de consumo final de los hogares al crecimiento del PIB fue positiva tanto en la eurozona como en la UE, con 0,3 y 0,4 puntos porcentuales.
La contribución de la formación bruta de capital fijo también resultó positiva para el crecimiento del PIB en las dos áreas, con 0,2 y 0,1 puntos porcentuales, respectivamente.
En lo referente al comercio exterior, su contribución fue negativa en ambas zonas, mientras que resultó positiva la contribución de las variaciones de stock.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
Felipe Harboe: “Las empresas que compran servicios de clipping deben exigir a las agencias que cumplan la ley, de lo contrario podrían estar participando de un ilícito”
El abogado dijo que tanto las firmas que recortan noticias de prensa y las comercializan, como los compradores, podrían arriesgar multas de hasta UTM 1.000 y penas de 61 días a 540 días de cárcel.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok