Economía

El sector manufacturero de la zona euro aumenta en febrero y reedita máximos de casi seis años

La producción, los nuevos pedidos y el empleo del sector manufacturero aumentaron en todos los países salvo en Grecia.

Por: Expansión | Publicado: Miércoles 1 de marzo de 2017 a las 08:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El índice PMI final del Sector Manufacturero de la Zona Euro registró los 55,4 en febrero frente a los 55,2 del mes anterior gracias de nuevo al empuje de Alemania, Países Bajos e Italia, según publica hoy IHS Markit, con lo que reedita máximos de 69 meses, su mejor lectura desde abril de 2011, aunque ligeramente por debajo de las estimaciones (55,5).

La producción, los nuevos pedidos y el empleo del sector manufacturero aumentaron en todos los países salvo en Grecia y se intensifica la presión inflacionista.

Los Países Bajos (58,3) se situó a la cabeza de la tabla de clasificación del crecimiento del PMI, y su índice registró su máxima en 70 meses. A continuación, Austria (57,2) está en segundo lugar pesar de que su PMI disminuyó desde su máxima registrada en enero, seguida por Alemania (56,8), donde el crecimiento alcanzó su máxima de 69 meses.

La recuperación del sector manufacturero italiano (55,0) siguió tomando impulso, y el ritmo de expansión alcanzó su máxima de 14 meses. El crecimiento se desaceleró en España (54,8), Irlanda (53,8) y Francia (52,2) hasta sus mínimas de tres meses. En Grecia (47,7) el ritmo de contracción se moderó por segundo mes consecutivo.

"La producción y los nuevos pedidos del sector manufacturero de la zona euro crecieron a sus ritmos más rápidos desde abril de 2011 y la demanda interna se mantuvo sólida en varios mercados, mientras que la debilidad del euro contribuyó al incremento más rápido de los nuevos pedidos para exportaciones en casi seis años", señala Markit.

Los nuevos pedidos para exportaciones aumentaron en todos los países excepto en Grecia y aunque el débil tipo de cambio del euro fue un estímulo para la competitividad de las exportaciones, también fue un factor importante que impulsó los precios de compra hasta máximos de mayo de 2011.

Lo más leído